Publicado 23/03/2021 18:04CET

Darias asegura al PP que se vacunará al 70% de la población en verano y le pide "sumarse a la esperanza"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes al PP, durante el pleno del Senado, que se va a cumplir con el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en verano, por lo que le ha pedido "sumarse a la esperanza y no poner palos en la rueda".

Darias se ha pronunciado así después de que el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, le haya preguntado sobre cuál es el plan alternativo del Gobierno ante la suspensión de la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, para garantizar la inmunización del 70 por ciento de la población antes del verano.

Además, el senador 'popular' ha recordado que sólo se ha vacunado al cinco por ciento de la población en tres meses, por lo que ha lamentado el "fracaso" que está suponiendo el plan actual de vacunación. Asimismo, ha denunciado que la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca, que se reanuda este miércoles, ha sido "negligente" porque ha generado una desconfianza hacia la misma y ha retrasado el proceso de vacunación.

Ante esto, la ministra de Sanidad ha recordado que la suspensión se ha realizado porque así lo aconsejaban las agencias reguladoras y fue tomada por más de 10 o 12 países del entorno europeo. Por ello, Darias ha preguntado al senador si piensa lo mismo de los "gobiernos conservadores que han hecho lo mismo".

Dicho esto, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a seguir investigando los casos de trombos graves en personas a las que se le había administrado la vacuna pero que, a pesar de ello, es "segura y eficaz".

Ante esto, y recordando que en el mes de abril, con la llegada de nuevas dosis e, incluso, de la vacuna de Janssen, se va a dar un "salto importante" en la estrategia de vacunación, Darias ha pedido al PP sumarse "a la misma rueda de esperanza", la cual está representada en la estrategia de vacunación.

555197.1.260.149.20210323180420
Vídeo de la noticia
Contador