Publicado 03/02/2021 13:10CET

Darias asegura que España "avanza" en la vacunación y que en marzo estarán el 80% de mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Este pleno se produce tras la primera sesión control al Gobierno de 2021 marcada, entre
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Este pleno se produce tras la primera sesión control al Gobierno de 2021 marcada, entre - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el pleno del Congreso que España está avanzando en la estrategia de vacunación y que se está en el camino de conseguir que a finales de marzo pueda ya estar inmunizada el 80 por ciento de la población mayor de 80 años, así como el personal de residencias y centros sanitarios.

Darias se ha pronunciado durante una interpelación formulada por el diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, sobre el desarrollo de la campaña de vacunación del coronavirus para tratar de inmunizar a la población española en el menor tiempo posible y, así, frenar las "trágicas secuelas" del contagio.

"La rapidez en la inmunización de la población es clave para prevenir la enfermedad, frenar el contagio y pasar cuanto antes estas páginas oscuras y graves de la historia", ha dicho el diputado Martínez Oblanca, tras elogiar la celeridad con que la ciencia ha logrado crear las vacunas y el proceso de compra centralizada de la Unión Europea.

No obstante, el diputado ha lamentado que las incidencias que se han producido con algunas compañías, como por ejemplo con AstraZeneca o la ya solucionada con Pfizer, han complicado el cumplimiento de la estrategia de vacunación aprobada en España. Por ello, le ha pedido a Darias un "mayor rigor y seriedad" en las previsiones sobre cuándo podrá estar inmunizada la población.

"Las falsas expectativas con un varapalo para la sociedad y un duro golpe. No se puede repetir el espectáculo de un gobierno que garantizó anuncios diferidos y recomendaciones contradictorias", ha avisado Martínez Oblanca.

Ante esto, Darias ha asegurado que, "a pesar de las dificultades", España es uno de los primeros países de la Unión Europea en vacunación y que cada mes van llegando más vacunas a España. "Ya las comunidades autónomas han finalizado el grupo uno de vacunación, salvo en las residencias donde se ha producido algún brote. Además, ya estamos avanzando en la vacunación del segundo grupo y hemos definido qué personas formarán parte del grupo tres", ha explicado en la Cámara Baja.

Dicho esto, Darias ha informado de que las comunidades autónomas ya cuentan con una planificación de las vacunas que van a recibir en las próximas cinco semanas, con el fin de que puedan ir organizándose. Por ello, la ministra ha insistido en que en España existe una estrategia de vacunación "única" y "no 17", y en la que imperan los principios éticos, además de los científicos.

"La robustez de los principios éticos de la estrategia debería ser suficiente para que nadie coja ningún atajo. El orden de grupos tiene una razón de ser", ha sentenciado Darias, para zanjar aseverado que el objetivo principal del Gobierno y, por ende, del Ministerio de Sanidad es "vacunar, vacunar y vacunar".