Actualizado 03/02/2021 10:56 CET

Darias asegura en el Congreso que continuará con la "senda trazada" por Illa y pide colaboración al PP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. Durante el pleno, el Ejecutivo se enfrenta esta vez a preguntas relacionadas con la nueva ley educativa,
La ministra de Sanidad, Carolina Darias interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. Durante el pleno, el Ejecutivo se enfrenta esta vez a preguntas relacionadas con la nueva ley educativa, - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el pleno del Congreso que va a continuar con la "senda trazada" por el exministro Salvador Illa en la lucha contra el coronavirus, y ha pedido colaboración al PP para acabar con la pandemia.

Darias se ha pronunciado así a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le ha dado la "enhorabuena" por haber comenzado su candidatura a la presidencia de Canarias, después de que Illa abandonara el Ministerio de Sanidad para ser candidato a la presidenta de la Generalitat de Cataluña.

"El filósofo Illa será recordado como el peor ministro de Sanidad de la democracia española pero, también, como aquel que disfrutó y que utilizó la mayor pandemia de la historia para allanar su camino a Cataluña", ha señalado Echániz en la Cámara Baja.

Por ello, el diputado 'popular' ha lamentado que Darias vaya a seguir la senda trazada por Illa porque, a su entender, seguirá "ocultando" la cifra de muertos, la comisión de expertos y el criterio de reparto de vacunas. "Ha sido cómplice silenciosa del nefasto plan de vacunación y del trato desigual a los ciudadanos españoles en función de quien fuera su gobierno, regando estos días la campaña catalana de vacunas", le ha espetado Echániz a la ministra, tras desearle "todo lo mejor" al frente del Ministerio.

Ante esto, Darias ha defendido el "gran trabajo" realizado por Illa en el departamento de Sanidad porque lo ha hecho en circunstancias "inimaginables". Por ello, ha pedido al PP que se sume a la lucha contra el coronavirus, y ha vuelto a mostrar su apoyo a todas las comunidades autónomas, "sin excepción".

En este sentido, la ministra ha recordado que la medida "principal" para acabar con la pandemia es la vacunación. "Es el horizonte de esperanza", ha sentenciado. Dicho esto, ha recordado, que en un mes, ya se han administrado 1.673.054 dosis y más de 400.000 personas ya han recibido la segunda dosis y, por tanto, están inmunizadas.

"Propongo que en esta lucha contra la pandemia, que es una guerra sin tregua, se sumen ustedes y de manera importante porque necesitamos reducir la transmisión del virus y seguir impulsando la estrategia de vacunación, que es compartida y con criterio equitativos y en relación a la población diana", ha zanjado Darias.

Para leer más