Actualizado 15/03/2022 18:48

Darias apoya una respuesta "solidaria y coordinada" de la UE ante las consecuencias sanitarias de la guerra de Ucrania

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa para informar de lo tratado en la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, a 10 de marzo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa para informar de lo tratado en la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, a 10 de marzo de 2022. - Fabián Simón - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su respaldo al ofrecimiento de una respuesta "solidaria y coordinada" por parte de la Unión Europea (UE) ante las consecuencias sanitarias de la guerra en Ucrania.

Así lo ha manifestado la ministra este martes durante su intervención en la Reunión Informal telemática de Ministros de Sanidad de la UE, celebrada en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la UE, con el conflicto de Ucrania como principal tema de discusión.

En este sentido, Darias ha recalcado la necesidad de "coordinar toda la solidaridad" y "organizar todos los esfuerzos" para conseguir maximizar los recursos y proporcionar a la ciudadanía ucraniana la atención sanitaria necesaria.

"Esta injusta e injustificada guerra está teniendo como consecuencia una crisis social y humanitaria a la que es necesario que la UE y todos los países miembros demos una respuesta coordinada y a la altura de las circunstancias", ha manifestado.

Así, la ministra de Sanidad ha reiterado el apoyo y solidaridad del Gobierno y de toda la ciudadanía española hacia el pueblo ucraniano. En este sentido, ha recordado que el Gobierno español envió más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre la que se encontraban productos sanitarios y medicamentos, dos días después del comienzo de la guerra.

Asimismo, dentro del Sistema Nacional de Salud se han puesto a disposición del Gobierno ucraniano más de 5.500 camas sanitarias, de las que un total de 1.184 son pediátricas.

En la misma línea, ha detallado que se ha establecido un mecanismo, coordinado también con la Unión Europea, para ofrecer y enviar los medicamentos que se van precisando a Ucrania y a los países limítrofes, que son el primer contacto de los refugiados.

Además, Darias ha recordado que España ya ha recibido a los primeros pacientes pediátricos oncológicos procedentes de Ucrania, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro y el Gobierno ucraniano.

Por último, la ministra ha hecho hincapié en que, "como ha demostrado la crisis del coronavirus, ante una circunstancia devastadora como la guerra de Ucrania, toda la Unión Europea debe trabajar junta".