Publicado 22/10/2021 12:08CET

Darias anuncia que el Plan de Prevención VIH 2021-2030 "está en fase final de elaboración": "Verá la luz muy pronto"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración del XII Congreso estatal de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), que este año se celebra con el lema 'Camino al 2030'. A 22 de octubre de 2021, en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración del XII Congreso estatal de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), que este año se celebra con el lema 'Camino al 2030'. A 22 de octubre de 2021, en Madrid. - CESIDA

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el período 2021-2030 "está ya en la fase final de su elaboración y verá la luz muy pronto".

"Afrontamos con determinación, con fuerza y con coraje acabar ya de una vez por todas con el VIH como problema de salud pública para el año 2030. Pero para llegar ahí hay que trabajar desde ya. El camino es seguir trabajando más y todos juntos", ha defendido la ministra durante su intervención en la inauguración del XII Congreso estatal de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), que este año se celebra con el lema 'Camino al 2030'.

En este sentido, Darias ha recordado algunos de los objetivos del Ministerio en la lucha contra el VIH, como una mejora en la implementación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que previene la transmisión del VIH entre aquellos grupos de alto riesgo.

"La PrEP ya está instalada en algunas comunidades autónomas, pero es verdad que hay que mejorarla. Cuenten con el compromiso del Ministerio para hacerlo", ha asegurado.

Darias ha señalado igualmente que la meta del Ejecutivo es el '95-95-95': conseguir que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95 por ciento de ellas esté en tratamiento y que el 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

De la misma forma, ha instado a "darle un impulso" al Pacto por la No Discriminación. "En pleno siglo XXI, hay que ir al cero por ciento cuanto antes", ha reivindicado. Junto con esto, ha resaltado la importancia de mejorar el "liderazgo del Ministerio a nivel internacional" en la lucha contra el VIH: "Porque tenemos cosas que decir de lo que hemos hecho pero sobre todo de lo que queremos seguir haciendo, siempre de vuestra mano".

En este contexto, ha loado la acción de estas organizaciones. "Nunca han bajado los brazos, incluso en las peores circunstancias. Gracias a CESIDA por siempre estar ahí. Y el tercer sector tampoco ha dejado nunca de luchar, han trabajado sin descanso en momentos muy complicados. Saben que tienen al Gobierno y a esta ministra, en la que siempre van a encontrar compromiso y, sobre todo, ambición de mejorar las cosas y la vida de la gente, también la que vive con VIH", ha remachado.

Por su parte, la directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, ha remarcado el objetivo de Sanidad para los próximos 9 años. "Podemos eliminar el VIH antes de 2030 como un problema de salud pública", ha dicho parafraseando a la ministra.

Según la máxima responsable de la lucha contra el VIH en España, las cuatro estrategias de Sanidad para bajar de 500 infecciones al año para 2025 son "prevención combinada, educación, promoción del uso del preservativo y lubricante e impulso a las profilaxis pre y postexposición".

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha agradecido su presencia a la ministra y ha reiterado la pertinencia de seguir apostando por la lucha contra el VIH: "La respuesta el VIH ha sido una cuestión desde el principio, hace 40 años, de respuesta a los derechos universales. El estigma y la discriminación siguen presentes en nuestra sociedad, necesitamos invertir en educación sexual", ha concluido.