Publicado 28/10/2021 11:15CET

Darias anuncia una inversión de 32,4 millones para la renovación de 33 equipos de alta tecnología en la Región

La Ministra De Sanidad, Carolina Darias, El Delegado Del Gobierno José Vélez Y El Presidente De La Región Fernando López Miras, Han Atendido A Los Medios De Comunicación Tras Visitar El Hospital Virgen De La Arrixaca De Murcia.
La Ministra De Sanidad, Carolina Darias, El Delegado Del Gobierno José Vélez Y El Presidente De La Región Fernando López Miras, Han Atendido A Los Medios De Comunicación Tras Visitar El Hospital Virgen De La Arrixaca De Murcia. - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que su departamento invertirá, en lo que resta de 2021 y 2022, un total de 32,4 millones de euros para la renovación y adquisición de 33 equipos médicos de alta tecnología en hospitales de la Región de Murcia.

Darias ha hecho este anuncio en el hospital regional de referencia Virgen de la Arrixaca, donde ha realizado una visita acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el delegado del Gobierno, José Vélez.

La titular de Sanidad ha explicado que esta inversión forma parte del programa estatal Inveat, enmarcado en el Plan 'España Puede' y dotado de 795 millones de euros que el Ministerio destinará a la renovación y ampliación de 850 equipos de alta tecnología con una obsolescencia superior a 12 años, para avanzar en la investigación de enfermedades raras, oncológicas y patologías neurológicas en estadio temprano, entre otras dolencias.

En este sentido, la Región de Murcia ocupa la octava posición en inversión por comunidades autónomas.

Darias ha asegurado que, de esta forma, España se situará "a la vanguardia de Europa" en esta materia.

Asimismo, la ministra ha aprovechado la visita a La Arrixaca para conocer la Unidad de Medicina Tropical, un "referente" reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en investigación del virus del chagas, presente en una veintena de países de América Latina.

A este respecto, ha comentado que el Gobierno de España ha iniciado una consulta pública para el establecimiento del cribado para la detección del chagas en el marco de la cartera sanitaria.

La ministra ha asegurado que su visita a Murcia es "una fantástica oportunidad" para dar las gracias a los profesionales sanitarios por su "trabajo y compromiso", al tiempo que ha destacado el papel de la "cogobernanza" durante la crisis del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha valorado la "colaboración" entre las distintas administraciones, más necesaria, ha dicho, en el caso de la sanidad.

Tras agradecer a la ministra su visita porque esto significa que la Región "forma parte de la agenda" del Ministerio, López Miras ha agradecido a los profesionales sanitarios su "esfuerzo" en la pandemia y su labor en "la primera línea de batalla".