Actualizado 04/02/2021 17:14 CET

Darias anuncia que la Estrategia Nacional de Cáncer en la que trabaja Sanidad "está muy avanzada" y "en revisión"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibe a la Reina Letizia a su llegada al X Foro Contra el Cáncer celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en la sede de la AECC, en Madrid (España), a 04 de febrero de 2021.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibe a la Reina Letizia a su llegada al X Foro Contra el Cáncer celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en la sede de la AECC, en Madrid (España), a 04 de febrero de 2021. - José Oliva - Europa Press

Podcast Dia mundial contra el Cáncer: Pacientes que sufren una doble pandemia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer, que retomó para su puesta en marcha su antecesor, Salvador Illa, "está muy avanzada" y en "proceso de revisión", además estará "completamente alineada" con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

"En el Ministerio de Sanidad vamos a contribuir activamente a modernizar nuestro Sistema Nacional de Salud y a mejorar la atención a oncológica integral a través de la digitalización en salud; la incorporación de los avances en la investigación y la innovación, incluyendo las terapias avanzadas y la medicina de precisión", ha explicado al cierre de la X Edición del Foro Contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

De este modo, ha continuado, el Gobierno da respuesta a "las grandes transformaciones y a los grandes retos que tiene España". No obstante, ha aclarado que la fuerza de la actualización de la Estrategia en Cáncer radica en que "es el resultado de un trabajo conjunto y fruto del consenso" con las comunidades autónomas, con las sociedades científicas, con las sociedades de paciente y el propio ministerio.

Además, en este acto, el primero que ha realizado como ministra de Sanidad, afirmado que la pandemia ha dejado patente que "la salud es un desafío" que se debe abordar desde el sector sanitario pero con la acción intersectorial en salud. "Desde el Ministerio de Sanidad tenemos muy presente que garantizar el derecho a la salud es una responsabilidad compartida de todas las administraciones y que requiere también de un liderazgo compartido", ha añadido.

IMPACTO DE LA COVID EN LOS PACIENTES

La ministra ha afirmado que desde Sanidad se es consciente de que la reorganización de la actividad del sistema sanitario, ante el aumento de pacientes Covid-19, "ha dificultado los procesos de diagnóstico y de tratamiento del cáncer"; además, del impacto sanitario, ha lamentado que esté teniendo un importante impacto a nivel emocional de nivel social para toda la población, "que en el caso de las personas con cáncer y sus familias ha sido doble".

Por este motivo, Darias ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer "su gran trabajo" durante la crisis provocada por la pandemia. "Gracias a las AECC por hacer lo posible por el esfuerzo desarrollado desde el inicio de la pandemia que permitido minimizar el impacto de la crisis sanitaria, pero sobre todo quiero agradecerles el compromiso permanente con todas las personas que padecen esta enfermedad y especialmente con su familia", ha señalado la ministra.

Darias, que ha estado acompañada de la reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, y el presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha señalado que foros como el celebrado este jueves es "esencial" para avanzar en la lucha contra el cáncer al contibuir al intercambio de ideas entre instituciones, expertos, sociedades científicas y pacientes.

Para leer más