Publicado 03/03/2021 19:21CET

Darias alerta de que las UCI siguen teniendo una ocupación "muy alta" de pacientes Covid-19 y pide "prudencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el complejo de la Moncloa, Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. Darias ha informado de que el CISNS, en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el complejo de la Moncloa, Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. Darias ha informado de que el CISNS, en - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado este miércoles de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen teniendo una ocupación "muy alta" de pacientes con Covid-19, por lo que ha realizado un llamamiento a la "prudencia".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, Darias ha señalado que el ritmo de descenso de la presión en las UCI es "muy lento" y que, de hecho, hay tres comunidades autónomas que están por encima del 40 por ciento de ocupación y dos cercanas a alcanzar este porcentaje.

En la actualidad, hay 10.788 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.709 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 952 ingresos y 1.326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,57 por ciento y en las UCI en el 26,26 por ciento.

"Las UCI no están en condiciones para poder absorber otra ola de contagios porque la ocupación sigue siendo muy alta. Por eso, realizamos una llamada a la prudencia porque todavía queda mucho camino por recorrer", ha detallado Darias.

Así, la ministra de Sanidad ha recordado que hasta que la incidencia acumulada a 14 días no se reduzca a 50 casos por cada 100.000 habitantes no se estará en una situación "próxima a la normalidad". "El objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha enfatizado.