Publicado 16/11/2021 18:47CET

Darias agradece la labor de los más de cien investigadores en el estudio CoVIHd y el Ensayo Clínico EPICOS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradece la labor de los más de cien investigadores en el estudio CoVIHd y el Ensayo Clínico EPICOS. En la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 16 de noviembre de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradece la labor de los más de cien investigadores en el estudio CoVIHd y el Ensayo Clínico EPICOS. En la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 16 de noviembre de 2021. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido "la labor y el compromiso" a las personas integrantes en los estudios CoVIHd y el Ensayo Clínico EPICOS.

Este agradecimiento ha tenido lugar esta tarde en la reunión que han mantenido en el seno del Ministerio Sanidad de manera presencial y virtual para poner en común los resultados de ambos estudios. En el encuentro han participado más de cien personas investigadoras de 116 hospitales, de 16 comunidades autónomas españolas, y tres países (Bolivia, España y Venezuela).

Estos trabajos de investigación que se han realizado entre el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela de Salud Pública de Harvard, se iniciaron los primeros meses de la pandemia cuando algunos clínicos especialistas en enfermedades infecciosas trasladaron al Ministerio de Sanidad la impresión de que las personas con el VIH presentaban menos síntomas y menor gravedad por la COVID-19 que la población en general.

Darias ha remarcado que era "una fantástica oportunidad para agradecerles su trabajo y el compromiso en el cumplimiento de su labor en medio de esta maldita pandemia" y ha añadido que "a veces cuesta encontrar cosas positivas en medio de una pandemia y, gracias a su trabajo, algunos tratamientos contra el VIH podrían ser escudo protector frente a este virus".

El Ministerio de Sanidad ha recalcado que la realización de estos estudios constituye un empleo de red articulada de clínicos, investigadores, comunidad, industria farmacéutica y gestores para dar una respuesta de forma coordinada en una situación de crisis sanitaria ya que los aprendizajes adquiridos en la respuesta al VIH han tenido sus frutos también en la respuesta a la COVID-19.

Contador