SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidade, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles en Santiago de Compostela el "comportamiento ejemplar" de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, en especial en el marco de la pandemia, al tiempo que ha apelado a "un entendimiento" con las comunidades autónomas sobre la organización de los recursos humanos con motivo de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos.
En declaraciones a los medios tras visitar el Hospital Clínico de Santiago, Darias ha incidido en que hace dos semanas presentó un estudio sobre las necesidades de las distintas especialidades médicas para los próximos años que "pone de manifiesto que van a haber una serie de especialidades que van a ser excedentes y otras que van a ser deficitarias".
Por ello, considera que "a día de hoy" se trata de "trazar el camino de cómo balancear, para equilibrar" los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud de acuerdo a un elemento que considera Darias "capital", el "demográfico", al tener en cuenta que cada vez se va "hacia una población más envejecida".
"Desde el año 2018, en el que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, la formación sanitaria especializada hasta el año 2022 ha crecido en un 32 por ciento", ha subrayado, para incidir en que este "dato es clave", porque, ha puntualizado, "a partir del año 2027 va a ser cuando se produce un salto cuantitativo y cualitativo espectacular en muchas especialidades, entre ellas familia, porque se han incrementado las plazas".
"Hasta entonces tenemos que ser capaces de articular un conjunto de medidas coyunturales, algunas estructurales, y espero que desde hoy con la reunión de esta tarde podamos llegar a un entendimiento de cuál es el trabajo a seguir", ha sostenido.
"CORTO PLAZO"
En relación a la reunión de esta tarde, que la ministra y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, seguirán de manera telemática desde Santiago, el titular de la cartera sanitaria en Galicia ha incidido en el "déficit" de profesionales para cubrir las plazas vacantes en especial en Atención Primaria.
Por ello, ha insistido en que "a Galicia le preocupa mucho" esta situación, por lo que ha defendido "tomar medidas a corto plazo". Además, ante las "malas previsiones" para contar con profesionales de estas especialidad, ha insistido en que el incremento de plazas MIR ha sido "insuficiente" y ha recordado que la Xunta ha reclamado más porque "no llegan".
Comesaña ha reiterado, asimismo, propuestas como reforzar el personal de acreditación, entre otra veintena de medidas ya trasladadas por Galicia al Ministerio de Sanidad. En especial, ha insistido en reclamar la especialidad de Urgencias.
Al respecto, la ministra de Sanidad ha matizado que resulta "conveniente que todo el Sistema Nacional de Salud tenga claro que las plazas acreditadas han de ser ofertadas en su totalidad", sobre lo que ha matizado que en algunos casos "no se ofertan" todas.
En este sentido, Darias ha matizado que se debe "acompasar la acreditación con la oferta" y ha defendido "mejorar los requisitos de la acreditación".
Con todo, la titular de Sanidad ha asegurado que "desde 2027 no van a tener ningún problema" debido al "incremento de la formación" de personal facultativo. Por ello, apuesta por "ver cómo hacer para llegar a tiempo".