SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dar voz al paciente e impulsar las nuevas tecnologías han sido dos de las prioridades que la Sociedad Española del Dolor (SED) se ha fijado de cara a un futuro reciente, según las conclusiones de su X Congreso Nacional, que han celebrado en Granada.
Durante la mesa de debate 'La otra cara del dolor: ¿qué piensan y opinan los pacientes y las asociaciones que los representan?', los ponentes han coincidido al afirmar que el dolor es una enfermedad invisible que se sufre en silencio, por lo que han considerado imprescindible el que las asociaciones sean escuchadas para poder transmitir a la sociedad la realidad de este problema.
Al margen de la patología de cada paciente, han coincidido en que el dolor provoca soledad y cambios en uno mismo y en el entorno más cercano, la familia. A pesar de que todavía queda mucho por mejorar, los pacientes han valorado que cada día se sienten más arropados, escuchados y comprendidos por los profesionales de las unidades de dolor, que les tratan con empatía y facilitan así el buen entendimiento de la enfermedad y su tratamiento.
La doctora Concha Pérez, vocal de Comunicación de la SED, ha considerado "imprescindible" el que exista una buena comunicación con los pacientes. "Han de saber en todo momento que es muy difícil curar por completo su enfermedad, aunque desde las unidades del dolor vamos a trabajar para poder aliviarla todo lo posible y mejorar su calidad de vida", ha declarado.
"Una vez que los pacientes son conscientes de esta realidad --ha agregado--, lo que buscan en las Unidades de Dolor es "una esperanza de futuro que nos ayude a hacer nuestro día a día más fácil y que nos permita comprender mejor qué es lo que nos pasa".
La nueva Junta Directiva de la SED está llevando a cabo diferentes iniciativas para que sus pacientes se sientan más acogidos e informados. En este contexto, se está trabajando en la creación de un espacio propio para este colectivo en la web de la sociedad científica 'www.sedolor.es', donde se difundirán los datos del Observatorio del Dolor y se crearán aulas de pacientes, entre otras cosas.
La SED cree que estas iniciativas permitirán informar y unir a los diferentes pacientes y distintas asociaciones de pacientes con patologías distintas que cursan con dolor crónico. "De esta manera, sería más sencillo transmitir los mensajes a la población y poder llevar a cabo diversas iniciativas encaminadas a la sensibilización de la sociedad y un conocimiento mayor de esta epidemia silenciosa", han declarado desde la SED.