Dar oxígeno tras un infarto puede resultar inócuo

CNN+
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 12:53

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración de oxígeno en personas que han sufrido un ataque al corazón puede no aportar nada en el cuidado y recuperación de estos pacientes, según los resultados de una investigación británica tras la que no se descarta incluso que su pronóstico pueda ser peor en estos casos, como publica 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 30 millones de personas sufren cada año un infarto de miocardio y, a menudo, se utiliza oxígeno para mejorar la oxigenación del tejido cardiaco, pese a que no haya ninguna evidencia que revele una mejora con este tipo de intervención.

De este modo, y con el objetivo de corroborar su eficacia, los investigadores analizaron tres estudios en los que los pacientes recibieron bien oxígeno puro o aire para inhalar en las 24 horas siguientes a la aparición de síntomas del ataque al corazón.

De los 387 pacientes incluidos en los estudios sólo fallecieron catorce, aunque la incidencia fue tres veces mayor en el grupo de quienes inhalaron oxígeno en comparación con quienes recibieron aire. Aunque los resultados sugieren que dar oxígeno puede hacer más mal que bien, los investigadores insisten en que aún no hay suficientes datos para estar seguros.

"Este resultado no significa necesariamente que la administración de oxígeno aumente el riesgo de morir de un ataque al corazón", reconoce Amanda Burls, del Departamento de Atención Primaria de Salud en la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Las cifras son tan pequeñas que esto puede haber sido cuestión de azar", asegura.

Sin embargo, como ha añadido el profesor Tom Quinn, otro de los autores de este hallazgo, es importante resolver la incertidumbre "para asegurarse de que el oxígeno no cause ningún daño".