ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los seis pacientes que permanecía ingresados afectados por legionella en el hospital Virgen de los Lírios de Alcoy (Alicante) recibieron a lo largo de la jornada de el viernes el alta del centro, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Los otros dos afectados por este brote permanecen ingresados pero ninguno de ellos reviste gravedad.
Este último brote de legionella de Alcoy ha afectado a diez personas, una de ellas, un paciente de 83 años y afectado por una "importante patología neurológica", falleció en la madrugada de el viernes como consecuencia de la enfermedad. Del resto, tres no precisaron de ingreso hospitalario; cuatro recibieron el alta el viernes y dos pacientes permanecen ingresados aunque ninguno grave.
El fallecido, de 83 años, sufría una "importante" patología neurológica, según informó el viernes el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien precisó que la legionella en los países mediterráneos y cálidos "tiene una incidencia muy similar" y en el caso de la Comunidad Valenciana, "tiene una incidencia muy similar al resto de regiones españolas del Mediterráneo".
En esta línea, hizo hincapié en que la tasa de mortalidad en España es "superior a la que hay en Alcoy porque con la experiencia habida en los últimos años, tienen los diagnósticos más rápidos y los tratamientos más adecuados", por lo que la tasa de mortalidad es "la mitad" a la española.
Cervera subrayó que en esta localidad alicantina "las revisiones se hacen de forma constante y automática" y en el caso del agua, se llevan a cabo mensualmente. De hecho, indicó que las últimas han dado "negativo" y añadió que se ha practicado un control de las instalaciones y precintos conocidos y, en estos momentos, confirmó que se está realizando "una búsqueda activa de lo que puede ser alguna máquina de riesgo que haya funcionado sin el conocimiento de la Conselleria de Sanidad". "Estamos en esa fase de estudio y en la fase de control de zona", manifestó, y añadió que hay 10 ingenieros "trabajando todo el tiempo en Alcoy".