Publicado 26/04/2020 16:42CET

CyL reclama que la desescalada comience por las zonas básicas de salud sin casos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa de este domingo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa de este domingo. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la desescalada --a la que se ha referido también como "operación salida"-- comience por las zonas básicas de salud con ausencia de nuevos casos o con una tasa de incidencia por debajo del 1.

En este sentido, Fernández Mañueco ha explicado que otros criterios planteados por Castilla y León para la desescalada sean la trazabilidad de contagio, el rápido aislamiento, el stock suficiente de Equipos de Protección Individual (EPI), la disponibilidad de camas en UCI y planta o la protección comunitaria con medias de distanciamiento y aislamiento social.

Así se lo ha trasladado el presidente autonómico a Sánchez durante la conferencia con las CCAA, en la que Fernández Mañueco ha explicado que ha habido un "criterio común" a la hora de solicitar al Gobierno medidas "homogéneas" pactadas con las comunidades para que luego sean las administraciones autonómicas las que las apliquen "en tiempo y forma".

De este modo, algo en lo que, según ha apuntado Mañueco, han insistido varias comunidades, es que el marco geográfico para la desescalada sea inferior al de la provincia. Por ello, considera que la unidad de las zonas básicas de salud es la mejor opción ya que es donde existe una mayor capacidad de control epidemiológico.

"Desde Castilla y León creemos que la desescalada debe empezar por el mundo rural, donde se han registrado menos casos, para intentar abrir la España vacía porque sería injusto penalizar a los pueblos", ha aseverado, aunque para lograrlo considera "fundamental" implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las propias zonas básicas de salud, además de apelar a la responsabilidad individual.

De este modo, quienes se encuentren dentro de una zona básica de salud se podrán mover libremente en este ámbito pero no podrían traspasar la zona geográfica a no ser que se trate de circunstancias "excepcionales".

DELEGAR FUNCIONES EN CCAA

"No se trata de una carrera, sino que lo importante es actuar para salir con seguridad y tranquilidad", ha incidido Mañueco, quien también ha reiterado la necesidad de delegar funciones en las CCAA para ser "ágiles" en caso de que haya que poner en marcha una "reescalada", ya que considera a las administraciones autonómicas las "más cercanas y ágiles" para dar respuestas "inmediatas" en caso de necesidad.

Por otro lado, entiende que el mundo rural, donde hay menos casos de coronavirus, "debe recuperar la normalidad lo antes posible para que España vacía salga del confinamiento".

"Lo que queremos son criterios claros y homogéneos", ha insistido, antes de reconocer que le han sorprendido algunos anuncios "globales" por parte del Gobierno "sin coordinación con las CCAA e independientemente de criterios técnicos".

En este sentido y respecto a las medidas del próximo 2 de mayo, que permitirían a salir a practicar deporte, Mañueco ha indicado que Sánchez "no ha entrado en más explicaciones" y que, al parecer, se tarta de una decisión general para todas las comunidades. Por ello, ha criticado que "estos anuncios sin coordinar con las CCAA y sin contrastar con expertos generan confusión, cuando lo necesario ahora son la certidumbre y los planteamientos claros".