Publicado 27/07/2021 16:13CET

CyL, partidaria de analizar la evolución de la pandemia, descarta más medidas "de momento"

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha mostrado partidaria de analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por lo que ha descartado la posibilidad de que se adopten más medidas restrictivas "de momento".

De este modo se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre los planes de la Junta de Castilla y León para frenar la pandemia del coronavirus en esta quinta ola que, según ha considerado Casado, parece que ha tocado techo si bien ha insistido en que "ni mucho menos ha terminado" con un llamamiento especial a los más jóvenes a los que ha recordado que por muy joven que se sea nadie está libre de que le afecte la enfermedad.

Casado ha evidenciado el "positivo impacto" de las vacunas y, tras insistir en que los equipos de Castilla y León están preparados para dar respuesta, ha vuelto a reclamar la importancia de que lleguen más dosis. Mientras tanto, ha insistido en la necesidad de llevar la mascarilla, sobre todo si no se va a poder mantener la distancia de metro y medio de seguridad, y ha reivindicado asimismo la demostrada eficacia del toque de queda que se aplicó en la tercera ola, y al que la Comunidad no acudirá en esta ocasión ya que, según ha admitido, ha visto denegada esta medida en varias ocasiones.

La consejera ha lamentado una vez más la falta de una ley de pandemias en España que de un "paraguas legal" y determine con claridad qué hacer en cada situación y ha aludido a las declaraciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que se ha mostrado "seguro" de que, tras lo vivido con el coronavirus, se dotará a la UE de "más competencias para hacer frente a pandemias".

Casado ha lamentado también que la ausencia de ese paraguas legal en España haya trasladado al poder judicial las decisiones que tendrían que haber resuelto los poderes legislativo y ejecutivo.