Publicado 21/09/2021 12:54CET

CyL, C-LM y Aragón abordan la mejora de la sanidad rural ante debilidades como la infrafinanciación y un modelo obsoleto

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio (I), Fernández, Casado y Repollés (D) en una jornada sobre la Sanidad en el medio rural.
La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio (I), Fernández, Casado y Repollés (D) en una jornada sobre la Sanidad en el medio rural. - EUROPA PRESS

SORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; Aragón, Sira Repollés, y de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, analizan en Soria la situación sanitaria en zonas despobladas y las debilidades como la falta de financiación o "una organización obsoleta de hace más de 30 años".

La jornada se celebra a petición de la consejera de Sanidad de Castilla y León, que ha calificado de "histórica" este encuentro, y se enmarca dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

"Tenemos muchos análisis realizados y queremos hacer un trabajo técnico para seguir avanzando en el reto de tener la mejor Sanidad posible para nuestras poblaciones", ha manifestado Verónica Casado, quien se ha referido a las debilidades como la falta de financiación y una organización obsoleta "de hace más de 30 años", además de otras amenazas como "la despoblación, la dispersión o la soledad".

Entre las fortalezas ha destacado un "sistema sanitario sólido que hay que reordenar y que ha demostrado que la Atención Primaria se encuentra entre las tres mejores del mundo" pero que debe ser "potente y bien organizada poque ya estaba sufriendo antes de hacer de muro de contención en la pandemia" y que "no responde a las necesidades, amenazas por dispersión, despoblamiento o déficit de profesionales".

ACCESO EQUITATIVO A LA SANIDAD

La consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, ha reconocido que el acceso de la Sanidad es un "derecho de toda la población" y "no se entendería un plan de lucha contra la despoblación sin tener en cuenta el acceso al ámbito sanitario" por lo que ha pedido "trabajar juntos" para conseguir las fórmulas y que el acceso de las personas en el medio rural a la Sanidad "sea equitativo".

"No es una cuestión solo nuestra, está en las agendas de otras comunidades y en las europeas", ha matizado Repollés.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado que el reto es seguir abordando la Atención Primaria en su conjunto y relacionada con la despoblación porque "desde Europa están exigiendo que se tenga todo trabajado para el momento de salida y alcanzar la meta de la equidad."

JORNADA

La jornada en Soria ha comenzado con las palabras bienvenida de la consejera de Sanidad de Castilla y León para dar paso una mesa redonda titulada 'Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblación', presentada por la directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Elvira Callejo, y moderada por la gerente del Área Integrada de Manzanares en Castilla-La Mancha, Nuria Sánchez.

Los ponentes son el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros Cavero, la propia Elvira Callejo y el director general de Asistencia Sanitaria en Aragón, José María Abad.

La segunda mesa se titula 'Recursos humanos para luchar contra la despoblación', presentada por el director de área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, Juan Ramón Artiga, y moderada por la directora técnica Hospitalaria y de Programación Asistencial de Castilla y León, Gloria Sánchez.

Los ponentes son el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, la directora general de Profesionales en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Mercedes Pérez, y el director de Área de Recursos Humanos de Aragón, Juan Ramón Ortiga.

CONCLUSIONES

La tercera y última mesa de debate, 'Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación', está presentada por el director de Sistemas de la Información en Castilla La-Mancha, Eladio Linares y moderada por la gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García.

Los ponentes son el director de Sistemas de la Información en Castilla La-Mancha, Eladio Morcillo, la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de Información en SACYL, María Ángeles Cisneros y el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

La jornada finalizará con las conclusiones de los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas reunidas en Soria.