Publicado 13/04/2020 15:11:03 +02:00CET

CYL detalla que el 95% del material lo ha adquirido la Junta y pide aclaraciones al Gobierno

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha aclarado este lunes que el 95 por ciento del material repartido en la Comunidad durante la crisis del coronavirus lo ha adquirido el Ejecutivo regional frente a un 5 por ciento que ha enviado el Gobierno central, por lo que ha pedido aclaraciones porque "no cuadran las cifras".

Casado ha detallado que desde la Junta se mantiene el reparto de equipos y ha informado de que ya se ha recibido a la Comunidad el 70 por ciento de todo lo comprado, el 30 por ciento de material restante está previsto que llegue esta semana en tres aviones. En total Castilla y León cuenta con 18 millones de EPIs.

No obstante, Casado ha insistido en que el Ministerio de Sanidad detalle cómo se ha hecho el reparto de material anunciado por el Ejecutivo, porque en la Comunidad únicamente ha aportado el 5 por ciento del total repartido. "No nos cuadran las cuentas", ha asegurado.

Por último, en Castilla y León se mantienen los trabajos para mejorar infraestructuras y, como ha explicado Casado, ya cuenta con un helicóptero listo para el traslado del críticos de una UCI a otra y cuya base está en Burgos. Además se ha puesta en marcha un equipo de radiología portátil en una ambulancia en la provincia de Segovia.