Publicado 08/04/2020 15:38:00 +02:00CET

CyL defiende que "nadie oculta nada" sobre datos de fallecidos y que se prevé homogeneizar criterios

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido este miércoles que "nadie oculta nada", ni el Gobierno ni las autonomías, sobre los datos de fallecidos por COVID-19, al tiempo que ha avanzado que ya se trabaja en homogeneizar criterios.

Casado ha insistido en que no se debe hacer estimaciones con el número de fallecidos, por lo que ya se trabaja con el Instituto de Medicina Legan y Forense para incorporar a aquellas personas que hayan muerto con síntomas compatibles con el coronavirus.

"No tener la prueba ni una autopsia no descarta que una persona tenga en un certificado fallecido con sospecha de COVID, la prueba te sirve para detectar pero el diagnóstico clínico ha sido fundamental", ha avanzado, tras lo que ha insistido en que los certificados de defunción corroborarán si había sospecha del virus.

En este sentido, ha reseñado que se trabaja en encontrar los mejores sistemas de registro y ha indicado que los utilizados actualmente son iguales para España y para la UE, por lo que se trabaja ahora en homogeneizar criterios para ser "más transparentes y claros".