Publicado 08/04/2020 15:08:13 +02:00CET

CyL aboga por tener un plan de contingencia y cree que habrá que "reconducir muchas cosas" tras el virus

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha abogado este miércoles por contar con un plan de contingencia ante posibles futuras pandemias, al tiempo que ha defendido que tras el COVID-19 habrá que "aprender y reconducir muchas cosas".

En la rueda de prensa que la consejera realiza diariamente para analizar la evolución del coronavirus en la Comunidad, Casado ha recordado que antes de la pandemia ya se trabajaba desde la Junta en una reorganización sanitaria, algo en lo que se profundizará tras lo aprendido durante la gestión de esta emergencia sanitaria.

En cuanto a la recuperación de la actividad asistencial normal Casado ha señalado que no se puede abordar de forma general, ya que dependerá de las provincias y de los hospitales. "La vuelta a la normalidad se irá haciendo en cada uno de los hospitales, a medidas que se liberen camas COVID se liberarán esas plantas", ha destacado.

Así, ha manifestado que esta acción se deberá hacer "hospital por hospital" y ha considerado que los últimos en volver a su actividad habitual serán los centros de Atención Primaria, donde se mantendrán las consultas telefónicas y se "irán normalizando poco a poco".