Publicado 26/04/2021 14:10CET

Cvrs-Las tres provincias vascas y sus capitales seguirá bajo cierre permimetral, junto a 76 municipios más en'zona roja'

Archivo - Clientes en terrazas de Bilbao
Archivo - Clientes en terrazas de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tres provincias vascas y sus capitales siguen superando los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, continuarán a partir de este martes sometidos a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia, junto a 47 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 29 localidades con menos de 5.000 pobladores en 'zona roja'.

En este listado, se incluye un total de 50 municipios de más de 5.000 habitantes, incluidas las tres capitales, lo que supone nueve más que hace una semana, y otras 29 localidades (cinco más) con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica, según la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones hecha pública este lunes.

La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 544,71 casos en Euskadi. Guipúzcoa es el territorio con una tasa acumulada más alta, con 726,48 casos, mientras que Vizcaya y Álava presentan tasas menores, de 455,16 y 424,88 casos, respectivamente.

De esta manera, los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca siguen en 'zona roja' con una incidencia superior a 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, al igual que las tres capitales vascas, con tasas de 573,20 casos en Bilbao, de 433,32 en Vitoria y de 606,39 en San Sebastián.

Junto Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hay otras 47 localidades en la lista de municipios de más de 5.000 habitantes en 'zona roja'. Respecto al lunes de la semana pasada, se mantienen en el listado Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En base a la resolución de este lunes, se incorporan al listado Amurrio, Andoain, Azpeitia, Berango, Bergara, Deba, Derio, Eibar, Erandio, Ermua, Hernani, Irún, Llodio, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Mutriku, Santurtzi, Urnieta, Usurbil y Trapagaran, mientras que únicamente lo abandona Beasain.

Por otro lado, el decreto incluye también 29 municipios con una población inferior a 5.000 habitantes con alta incidencia de la covid-19, cinco más que una semana antes. En concreto, son Aia, Aizarnazabl, Alegia, Anoeta, Antzuola, Asteasu, Aulesti, Ayala/Aiara,
Bakio, Elciego, Elduain, Elgeta, Eskoriatza, Getaria, Ibarra, Irura, Labastida, Legorreta, Loiu, Mallabia, Olaberria, Otxandio, Ugao-Miraballes, Urduliz, Orduña, Zaldibia, Zaratamo, Zestoa y Zizurkil.

RESTRICCIONES

Todos ellos serán cerrados perimetralmente a partir de este martes, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Contador