Actualizado 10/05/2020 13:57:26 +00:00 CET

Cvirus.- Torres pide que el fondo de 16.000 millones tenga en cuenta los PCR realizados y no solo los positivos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión de presidentes autonómicos
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la reunión de presidentes autonómicos - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Plantea test en origen y en destino como medio para recuperar el turismo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades autónomas se tengan en cuenta como parámetro todos los PCR que se han realizado y no solo los positivos, ya que canarias pasaría de recibir 3 millones por este aspecto a unos 60 millones.

Así lo ha afirmado este domingo durante su comparecencia habitual tras participar en la reunión de presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez por novena semana consecutiva para abordar la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas que se han ido adoptando.

Tras recordar que se trata de un fondo de 16.000 millones de euros, de los que 10.000 millones irán a sanidad, 1.000 para aspectos sociales y 5.000 para afrontar la merma de las CCAA con los recursos tributarios cedidos, comentó que ha provocado un importante debate entre las CCAA.

Al respecto, Canarias entiende que los criterios --población, número de PCR positivos, número de camas ocupadas y de UCIs ocupadas-- tienen que modificarse en alguno de los parámetros.

"Y hemos planteado que no nos parece que sea objetivo que (uno de los parámetros para el reparto) sea el número de PCR positivos, tendrían que ser todos los PCR realizados. Canarias, a 30 de abril había hecho más de 66.000 PRC y solo algo más de 2.000 han dado positivo", observó.

Torres insistió en que no tiene lógica que solamente sean cuantificados dentro de estos parámetros solo los test que den positivos y esperó aquí que el Gobierno de España valore esta petición y la termine aceptado.

De igual modo se refirió al aparto de los 5.000 millones por la caída de los recursos cedidos a las CCAA, sobre los que reclamó que haya una "cuarta pata". "Canarias tiene un sistema tributario propio y dependemos del IGIC, entre otros, que suponen el 20% de nuestros ingresos frente al 7,7% que suponen los ingresos de otras comunidades de acuerdo al sistema nacional", expuso.

"Por lo tanto, esto se tiene que corregir y estoy convencido de que se va a hacer. Estamos en permanente contacto con el Gobierno de España y este miércoles va a haber una reunión en la que también intervendré junto al consejero de Hacienda", apuntó.

VALORA EL ESFUERZO DEL ESTADO CON LOS ERTES

En cuanto a los ERTEs, el presidente canario valoró el esfuerzo del Estado por esta medida, ya que se evita que haya más despidos y es "mucho mejor" que un trabajador mantenga la relación con su empresa a que sea despedido y que pueda quebrarse la esperanza de ese trabajador en conseguir un nuevo empleo.

"Aplaudimos el acuerdo de la Mesas Social y el que se pueda pulir en las próximas semanas. Hemos expuesto claramente que en el Turismo deben ser prorrogados el tiempo que sea preciso".

Por lo tanto, opinó que a partir del 30 de junio, "una vez que se vaya recuperando la normalidad y los trabajadores puedan ir reincorporándose, se debe ir en una especie de desescalada de los ERTEs".

NINGÚN INGRESO EN UCI NI EN EL HOSPITAL EN CANARIAS EN 24 HORAS

Torres, explicó que en Canarias durante la pandemia 178 personas han necesitado el ingreso en la UCI, ninguna de ellas en las últimas 24 horas; y que 935 han precisado hospitalización, ninguna en el último día.

En la actualidad, en el archipiélago existen 500 camas UCI, de las que solamente 19 están ocupadas por pacientes de coronavirus. De igual modo, lamentó que en las últimas horas se haya producido una nueva muerte que eleva a 149 el número de fallecidos.

Por ello, Torres reflexionó en que hay que trabajar en la posibilidad de que solamente se limiten los horarios en una franja horaria las salidas de las personas o de la población más vulnerable.

Al mismo tiempo, abogó por hacer que el resto de la población tenga más horas para poder desarrollar su actividad, ya que "estamos viendo en ciertas franjas horarias una sobre exposición de la población que hace deporte y que sale a caminar. "Deben haber más horas para estas actividades y eso se trabajará por parte del Ministerio", afirmó.

CUMPLIR LAS NORMAS PARA EVITAR UN REBROTE

"Canarias pasará mañana a la Fase 1. Es un mérito de la sociedad canaria que ha sabido responder y, por lo tanto, apelo a la responsabilidad para mantener las distancias. Ahora el principal riesgo es el rebrote, que puede pasar", dijo.

Recordó asimismo que si las cosas no van bien se tendría que dar marcha atrás en las fases y volver a una anterior, por lo que ha reiterado la necesidad de cumplir con las normas establecidas.

TEST EN ORIGEN PARA LOS TURISTAS

Respecto al turismo, el presidente solicitó un Plan de Canarias de Turismo, entendiendo que es "clave" que se recupere el turismo con test en origen. "Test --prosiguió-- que sean fiables y que hagan que el turista que quiera venir se lo haga antes de subir al avión".

"Y ese turista llegaría al destino, donde se volvería a hacerle también un control, y por ahí debemos caminar para recuperar el principal bastión económico que tenemos", aseveró.

Torres comentó que ya se está trabajando con aerolíneas y turoperadores, entendiendo que es la solución más efectiva mientras no se disponga de una vacuna.

Finalmente, el presidente ha insistido durante la reunión en la necesidad de que ayuntamientos y cabildos puedan utilizar el superávit y los remanentes para hacer frente a la crisis y a las demandas de los ciudadanos.

Contador