Publicado 11/05/2020 13:08:06 +02:00CET

Cvirus.- Simón cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa. Imagen de archivo.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa. Imagen de archivo. - Moncloa

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase en la desescalada pero desconoce cuándo se producirá esa publicación.

Así lo ha afirmado al ser preguntado por la posibilidad de conocer esos informes para que haya transparencia total y se puedan comparar, durante la rueda de prensa habitual que ofrece en Moncloa desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Estos informes para el paso de la Fase 0 a la Fase 1 en las provincias o unidades sanitarias, que no se han hecho públicos, los desarrolla, según ha explicado el doctor Simón, la Dirección General de Salud Pública a través del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Saniarias, del que él es el director.

"Son informes de los que nos respsonsabilizamos tanto yo como la directora de Salud pública", ha expuesto, pero ha precisado que "posteriormente la decisión final se toma a nivel de ministro", es decir, la toma Salvador Illa.

"Los informes los entregamos a quien hay que entregarlos para que tome las decisiones y la decisión de hacerlos públicos en realidad no nos corresponde pero no son ningún secreto, todo el contenido se ha discutido con los diferentes puntos de contacto con las CCAA".

Admite que puede que las CCAA no tengan acceso al informe, pero lo justifica asegurando que sí han tenido acceso a toda la discusión que ha habido y a las razones por las que se han tomado las decisiones. En su opinión, todo el mundo que tiene algo que decir al respecto está "perfectamente informado".

Pero desconoce si los informes se harán públicos y cuándo. "Entiendo que serán en algún momento públicos, entiendo que habrá alguna legislación que tiene que legislar todo este tipo de cosas, pero no les puedo decir ninguna fecha", ha reconocido el director del CCAES.