HUESCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sanitarios insisten en seguir tomando medidas frente a la COVID-19, en especial, en espacios cerrados concurridos, aunque el descenso de contagios en la comunidad autónoma esté sostenido en el tiempo.
Así lo ha trasladado el médico de familia y delegado de Cemsatse, Ramón Boria, que ha reconocido la "levedad" de los casos que producen, pero ha recordado que siguen transmitiendo la enfermedad. "Lo más importante es guardar distancias en lugares públicos, transportes públicos y espacios cerrados, y esto a todo el mundo se lo recomendaría porque COVID sigue habiendo y sigue habiendo transmisión comunitaria y aunque se esté normalizando la situación, casos sigue habiendo", ha recalcado.
Pese a todo, Boria ha considerado que Salud Pública irá tomando medidas para acercarse a una situación de normalidad, como el fin de las cuarentenas.
Ha sostenido que, con precaución, hay que seguir viviendo: "La mayor parte de la población está vacunada y prácticamente los casos que hay son asintomáticos y se intentará hacer lo que se ha venido diciendo que el COVID se gripalice, que sea una enfermedad estacional y que todo el mundo se vacune y que adopte las medidas que hay que adoptar".
Han pasado dos años en los que la pandemia "lo ha impregnado todo" y ahora los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, "están viendo las consecuencias, como enfermedades en estados avanzados o problemas de salud mental", ha apostillado el representante de Cemsate.
De cara al futuro que se vislumbra con menos restricciones, Boria ha insistido en la responsabilidad individual y que si alguien es positivo por coronavirus, pese a encontrarse asintomático, cumpla con la distancia y limite las relaciones sociales. "Es muy importante que las personas a las que se les diagnostica el virus guarden la cuarentena, porque de otra manera transmitirán la enfermedad".