Actualizado 19/06/2020 13:23:47 +00:00 CET

Sanidad afirma que un solo caso en una residencia de mayores se considera brote y activa "todos" los mecanismos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del CCAES, Fernando Simón, durante su intervención en una rueda de prensa sobre la recogida y actualización de las series de datos epidemiológicos en España, en Madrid (España), a 19 de junio de 202
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del CCAES, Fernando Simón, durante su intervención en una rueda de prensa sobre la recogida y actualización de las series de datos epidemiológicos en España, en Madrid (España), a 19 de junio de 202 - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "uno solo caso" de infección por Covid-19 en una residencia de ancianos "ya es considerado brote y activa todos los mecanismos de reacción rápida".

Así lo ha explicado el titular de la cartera de Sanidad en una rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por el plan para estos centros ante una posible nueva oleada en otoño.

En este sentido, Illa ha reiterado que, en el caso de las residencias, hay unos protocolos "claramente establecidos" desde el pasado 5 marzo y que derivaron en unas ordenes ministeriales vigentes en el marco del decreto de alarma.

De cara a la nueva normalidad, el ministro de Sanidad ha manifestado que "se hace referencia a la necesidad" de que las comunidades autónomas, que son las que ostentan la competencia sobre las residencias, actúen "conforme protocolos" y estén "muy pendientes" de lo que ocurra en los centros.

Por otro lado, en relación con las salidas a la calles de los residentes, Illa ha apuntado que, a partir del domingo, se trata de una decisión que tienen que tomar las comunidades autónomas, competentes en la materia.

Sobre la causa por la que el Ejecutivo no facilita aún los datos sobre fallecimientos en residencias, el titular de Sanidad ha vuelto a reiterar que el Gobierno está "todavía a la espera" de recibir alguna información, y ha insistido en que cuando dispongan de ella y esté analizada la explicarán desde el principio de "transparencia".

Contador