Publicado 18/04/2020 22:21:13 +02:00CET

Cvirus.-Sánchez no cree que tenga sentido comparar ahora que en España hay más muertos por habitante que en otros países

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - Moncloa

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que no tiene sentido comparar ahora que en España haya más muertos por habitante que en el resto de los países que están padeciendo la pandemia del coronavirus e insiste en que España actuó "antes", comparando, esta vez sí, el número de contagiados y fallecidos que tenía España cuando decretó el confinamiento, con el que tenían Francia o Italia cuando acordaron la misma medida.

El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido esta noche para anunciar que se relajará la medida de confinamiento para los niños aunque sin concretar cómo, respondía así a la pregunta de por qué si dice que España actuó antes que otros países europeos, hay más fallecidos por coronavirus que en el resto de los países.

En su opinión, no tiene sentido realizar ahora mismo una comparación de cómo está la situación en España frente a otros países y cree que esta comparación se deberá realizar al final de la pandemia. Entonces, ha dicho, se podrán ver los "fallos y debilidades detectadas no solo en España, sino en el conjunto de Europa" para frenar la expansión del virus.

El presidente ha seguido insistiendo en que España actuó antes aunque ha añadido: "es verdad que el conjunto de países reaccionamos tarde". Una frase en la que se ha incluido aunque acto seguido ha vuelto a reiterar que España actuó mucho antes que otros con cifras más bajas de contagiados y fallecidos.

SI COMPARA EL MOMENTO EN QUE ACTUÓ EL GOBIERNO

Así, ha recordado que cuando en España se pasó a la fase de contención reforzada y endureció las medidas con el cierre de las aulas, en España había 1.204 infectados y 26 fallecidos y cuando se anunció el decreto de alarma, el 13 de marzo, los casos diagnosticados eran 4.207, mientras que los fallecidos ascendían a 84.

Sin embargo, ha insistido en que en otros países como en Italia, no se adoptaron medidas de confinamiento hasta que no alcanzaron los 366 fallecidos. También ha recordado el caso de Francia, que estableció estas medidas con 7.730 casos y 175 fallecidos.

A pesar de ofrecer estas cifras ha afirmado que no quería comparar España con ningún país y ha recordado la solidaridad de España con todos los países, desde los que sufren la pandemia con menos impacto hasta los que la sufren con un gran impacto, poniendo como ejemplo a EEUU.

Según ha dicho, el Gobierno hace "toda la autocrítica" y es muy exigente consigo mismo, pero ha pedido reconocer que todas las instituciones españolas están dando una respuesta de envergadura a un problema de envergadura como lo es la pandemia.

Lo más leído en...

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias

  4. 4

    El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España ha recibido hidroxicloroquina

  5. 5

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico