Actualizado 08/04/2021 17:45 CET

Sánchez avisa, sobre la vacunación, de que ningún país será capaz de superar la pandemia "si actúa en solitario"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Foro Empresarial España-Angola en Luanda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Foro Empresarial España-Angola en Luanda - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la lucha contra emergencia global que representa la pandemia del coronavirus requiere de una "respuesta global", también en el plano de la vacunación, y ha avisado de que "ningún país" será capaz de superar esta crisis "si actúa en solitario".

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro Empresarial España-Angola que se ha celebrado en Luanda y que se ha encargado de clausurar, con motivo de su visita oficial al citado país africano.

El presidente ha hecho hincapié en que en el "momento de adversidad" actual, "España apuesta por la "unidad" y la "cooperación", y ello pasa, a su juicio, por garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea "de acceso universal".

Sánchez se ha pronunciado así este jueves, mientras crece la polémica por la intención de algunos países en Europa --el último Alemania--, de adquirir por su cuenta la vacuna rusa Sputnik V; polémica que también ha llegado a España, tras conocerse que el Gobierno de la Comunidad de Madrid exploró esta posibilidad por su cuenta.

"Para superar la coyuntura actual solo hay una fórmula, que es la unidad, la acción coordinada, cooperativa y colaborativa a nivel internacional, porque ante una emergencia global, solo cabe una respuesta global, en la pandemia, y ahora también con la vacunación", ha recalcado.

Y tras ello, ha defendido que también esa vacunación tiene que ser "global", antes de advertir de que "ningún país" será capaz de superar la pandemia "si actúa en solitario".

En este sentido, ha insistido en que la vacunación es la clave para superar la pandemia y para permitir la recuperación económica, y ha reafirmado que 2021 será "el año de la vacunación y la recuperación". "La vacunación es el puente hacia la recuperación global. Nos va a permitir superar todos los obstáculos que tenemos por delante", ha ahodando.

Contador