LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja no ha registrado fallecidos por covid-19 en la última semana, según el informe semanal de Salud Pública que se ha hecho público hoy. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 1 de mayo, se informa de que la UCI no cuenta con ningún ingresado por la enfermedad y hay 39 personas ingresadas en planta (6 más que hace siete días).
De este modo, y desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja un total de 920 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.
Como conclusiones, explican, la incidencia en personas mayores de 60 ha presentado aumento durante esta semana. La incidencia a 14 días se sitúa notablemente por encima de la media observada para España; al igual que la incidencia a 7 días.
La incidencia difiere según el por grupo de edad. Hay un aumento en todos los grupos de edad. La incidencia más elevada se observa en las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.
Durante esta semana ha habido 39 casos nuevos hospitalizados
y no hay casos ingresados en cuidados críticos.
La realización de pruebas diagnósticas es superior a la semana previa. El número de pruebas diagnósticas realizadas ha sido de 3.950 frente a las 3.571 de la semana previa. La positividad en mayores de 60 años asciende al 30,1%, observándose un aumento desde la semana previa.
Durante estas semanas se hace seguimiento de brotes en el ámbito sociosanitario. En la semana 17 hay 23 personas en aislamiento, lo que afecta a 5 residencias de personas mayores y a 1 centro de personas con discapacidad.
En cuanto situación asistencial, durante esta semana los datos de ocupación COVID-19 son superiores a los observados en la semana previa en hospitalización. Dicha ocupación se encuentra en niveles inferiores a los registrados en las olas previas.
ÓMICRON, DOMINANTE
La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta.
En el último periodo se ha observado una situación estable la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y en la EDAR de Calahorra.
En la evaluación del nivel de alerta se ha tenido en consideración el contexto global, así como la evolución de la campaña de vacunación. A fecha 29 de abril de 2022, un total de 284.300 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 285.633 han recibido la pauta completa de vacunación, y 169.701 han recibido dosis de recuerdo.
En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.772 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 14.012 con pauta completa.
RECOMENDACIONES
Además, en el informe se observan las siguientes recomendaciones:
VACUNACIÓN: Actualmente la mejor manera de estar protegido frente al virus es mediante la vacunación completa. El nivel de efectividad de las vacunas frente a la infección grave ha quedado demostrado, así como su seguridad.
USO DE MASCARILLA: El uso de la mascarilla reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Cuando se haga uso de ella, debe ajustarse bien, cubriendo boca, nariz y mentón; no sobrepasar el tiempo de uso.
ETIQUETA RESPIRATORIA: Evitar toser y estornudar directamente al aire, hacerlo bien sobre la mascarilla (sin olvidar cambiarla por una nueva si se ha humedecido) o en un pañuelo desechable o en el ángulo interior del codo y no tocarse la cara, la nariz y los ojos.
VENTILACIÓN: La mejor opción es siempre permanecer al aire libre, y cuando no sea posible, escoger espacios interiores que aseguren una correcta ventilación (por ejemplo, con ventanas o
puertas abiertas).
DISTANCIA FÍSICA: El riesgo de transmisión se reduce considerablemente a mayor distancia, por ello, es recomendable reforzar la necesidad de guardar una distancia prudencial ridad de al
menos 1,5 metros.
HIGIENE DE MANOS: Es recomendable una higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto con geles hidroalcohólicos.
EVENTOS MULTITUDINARIOS: Evitar aglomeraciones recomendando el mantenimiento de la distancia física, el uso de la mascarilla, escalonamiento de entradas y salidas, control de desplazamientos internos, ventilación en espacios cerrados, sectorización, trazabilidad, información a los participantes, medidas de limpieza y desinfección, entre otras medidas que eviten las condiciones de propagación del virus.
RECOMENDACIONES EN POSITIVOS: Se debe actuar con responsabilidad. Es necesario extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, especialmente con personas vulnerables y asistencia a eventos multitudinarios. Utilizar de forma constante la
mascarilla y mantenga una adecuada higiene de manos los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Comunicar a las personas que las 48 horas previas hayan sido contactos estrechos suyos. Si es trabajador en contacto con personas vulnerables comuníquelo en su centro de trabajo. Contactar con el 941 29 83 33 ante cualquier duda.
En todo caso, si se presenta una mala evolución (falta de aire, fiebre >38C más de tres días,.) u otros criterios de gravedad
contactar con el 112.