MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 120 profesionales agrupados en equipos multidisciplinares han aunado esfuerzos para tratar de encontrar herramientas reales y efectivas que permitan sanar las heridas físicas, psíquicas, emocionales y familiares de los profesionales sociosanitarios. Como resultado se ha conseguid trazar una hoja de ruta, un decálogo de propuestas que ha sido presentado en la I Jornada Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
La primera propuesta ha sido poner en marcha iniciativas que permitan a los profesionales sanitarios identificar sus propias heridas, ser conscientes de la vulnerabilidad individual y adoptar hábitos sanadores y preventivos. Entre las propuestas consensuadas, cabe mencionar la puesta en marcha de campañas de sensibilización para el cuidado y respeto al que cuida, creación de programas de formación para el autoconocimiento y autocuidado y de talleres para el desarrollo de habilidades, y la promoción de equipos de salud mental que identifiquen y evalúen los casos.
En segundo lugar, implementar un plan de formación profesional enfocado en el trabajo en equipo, la escucha -aterrizada con la creación de foros de comunicación entre profesionales, y la promoción de la cultura colaborativa.
En tercer lugar, desplegar un potente plan de comunicación basado en el autoconocimiento y la práctica de habilidades comunicativas para que, unido al plan de formación, los profesionales sanitarios puedan enfrentarse con éxito a los retos existentes. Y es que, existe una importante falta de comunicación, compromiso, propósito común en una estructura que es poco sostenible y donde la responsabilidad individual no debe diluirse en la colectiva.
Por otro lado, trabajar en liderazgo en el reconocimiento de valores positivos y contar con ayuda externa para la gestión de las emociones. El profesional sanitario se enfrenta a la falta de reconocimiento por parte de las organizaciones, al exceso de burocracia, a la extenuante falta de tiempo, a la convivencia con un paciente cada día más tensionado, etc.
En este sentido, se plantea necesario liderar desde la vulnerabilidad con más autoconocimiento de los gestores sociosanitarios y mayor formación en gestión emocional y de gestión de conflictos. Esto llevaría a una captación de lideres informales, una gestión por procesos rompiendo barreras arquitectónicas entre profesionales y a centrar la atención en el profesional.
Finalmente, proponen desarrollar acciones de concienciación de los ciudadanos que permitan avanzar en los diferentes paradigmas escuchando, entendiendo y actuando. Por ejemplo, crear campañas de publicidad que impacten y que pongan de manifiesto la realidad del profesional sanitario u organizar foros en los que confluyan pacientes y profesionales.
"Todas estas iniciativas e inquietudes de los profesionales de la salud se están materializando en el proyecto ATHENEA, que es un proyecto de ayuda, información y asistencia gratuita a profesionales de la salud para buscar dar respuesta eficiente a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y legales de los profesionales afectados por la Covid-19", comenta Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.