Publicado 25/10/2021 17:35CET

Cvirus.-El papel de los actuarios cobra importancia en la cuantificación de daños y en el cálculo de las indemnizaciones

Congreso de la AEDS.
Congreso de la AEDS. - PROMEDE

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El papel de los actuarios cobra importancia en la cuantificación de daños y en el cálculo de las indemnizaciones para que sean más objetivas, según han señalado expertos en el encuentro 'El lucro cesante derivado de la responsabilidad civil sanitaria', celebrado en el marco del XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

"La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo múltiples consecuencias. Entre ellas, el incremento de los conflictos judiciales y, dentro de estos, dirimir las consecuencias económicas. En este sentido, cobra relevancia el papel que tienen los actuarios para la cuantificación de los daños y el cálculo de las indemnizaciones de forma más precisa y rigurosa, ajustada a cada caso concreto", señalan en una nota.

Durante la tertulia jurídico-médica, a la que asistieron juristas, abogados y peritos, se generó un debate sobre el lucro cesante, concepto difícilmente cuantificable puesto que consiste en la valoración económica de las pérdidas derivadas de ingresos que se van a dejar de obtener, lo que implica introducir una variable de probabilidad para analizar el perjuicio que se va a producir en un futuro.

De hecho, se trata de un concepto basado en expectativas que pueden cambiar a lo largo del tiempo, especialmente cuando el escenario es a muy largo plazo; por ello, el papel de los actuarios se convierte en un elemento esencial para realizar la cuantificación económica de la indemnización derivada de los daños y proporcionar una valoración lo más ajustada posible.

En el debate se analizó, asimismo, la necesidad de crear un baremo específico para el entorno médico-sanitario dada la complejidad de la valoración del daño del paciente y se abrió la posibilidad de mejorar el cálculo de la indemnización con datos estadísticos y económicos que representen más fielmente las situaciones particulares.

Según la coordinadora del departamento de informes de lucro cesante de Promede, Rosa Martínez Cal, "aunque se cuenta con tablas actuariales que proporcionan una información estadística en determinados rangos, es importante contar con actuarios que puedan ajustar el cálculo de la indemnización de forma personalizada para dar más objetividad".

Además, hay que tener en cuenta también las variables biométricas, económicas y valorar que no haya un enriquecimiento injusto en la demanda, ya que normalmente se suele reclamar una cuantía por encima de la realidad.