Publicado 29/03/2021 15:11CET

Cvirus.- Murcia mantiene las restricciones, donde la incidencia crece un 10% en la última semana

Imagen de la vacunación contra el Covid-19 de agentes de la Policía Local de Murcia
Imagen de la vacunación contra el Covid-19 de agentes de la Policía Local de Murcia - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

Torre Pacheco, el único municipio en riesgo extremo por un aumento semanal del 80% en la tasa de incidencia acumulada

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tendencia de la pandemia se ha invertido en la Región de Murcia y la tasa media de incidencia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana respecto a la semana anterior, por lo que la Consejería de Salud ha decidido seguir el criterio de "cautela y prudencia" y mantener las medidas implantadas hasta el 9 de abril atendiendo a las recomendaciones del Comité Técnico Covid con la intención de prolongar la seguridad en todos los sectores.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha explicado que el repunte en la tasa de incidencia se puede atribuir al puente de San José, y ha recordado que los puentes "son muy indicativos de actos sociales y familiares".

Con todo, la Región mantiene una de las tasas más bajas a nivel nacional, con 58,4 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y 30,9 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días, según Pedreño, quien ha anunciado que las restricciones se mantendrán en la Región mientras las cifras sigan la tendencia actual y no se observe ningún repunte que haga necesario "tomar medidas más restrictivas".

La tasa de positividad media en la semana se mantiene inferior al 5%, según Pedreño, quien ha anunciado que la prudencia "debe prevalecer en todos nosotros durante esta Semana Santa, porque el exceso de confianza puede hacernos retroceder".

"Hemos visto cómo en muchas comunidades se ha detectado un repunte de estas tasas y, de hecho, en la Región de Murcia ha crecido un 10%", según Pedreño, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, tras participar en la reunión de este organismo.

El consejero ha manifestado que las dos semanas que quedan por delante son "cruciales" en la Región debido a que las relaciones se intensifican y suponen un aumento considerable del riesgo de contagio. Ha recordado que en las reuniones sociales y familiares se producen el 82,3% de los casos de contagio tal y como recoge el informe epidemiológico semanal.

A todos estos factores se suma la incidencia provocada por la aparición de las nuevas variantes del virus, según Pedreño, quien ha recordado que en la Región ya hay casos de las variantes sudafricana, de la brasileña y de la británica. De hecho, esta última es la mayoritaria.

TORRE PACHECO, EN RIESGO EXTREMO

En este escenario, con las propuestas del servicio de Salud Pública, del Servicio de Epidemiológica y del Servicio Murciano de Salud (SMS), partiendo de las medidas acordadas para la adaptación al plan de consenso con motivo de la Semana Santa, el Comité Covid ha acordado mantener en la Región de Murcia las restricciones.

En primer lugar, el Comité ha decidido mantener una semana más el cierre perimetral en toda la Región de Murcia; al tiempo que mantendrá el toque de queda en toda la Región desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

Asimismo, se mantienen las limitaciones para las reuniones sociales, es decir, un máximo de cuatro personas en hostelería (tanto en interior como en el exterior); mientras que en los domicilios no se pueden realizar reuniones sociales y solo pueden coincidir convivientes.

Respecto a la petición de planteada por la patronal de la hostelería de ampliar los comensales de 4 a 6 y retrasar el toque de queda a las 23.00 horas, Pedreño ha destacado que las medidas implantadas en Semana Santa no se podían relajar hasta después de las fiestas con el fin de contener la situación.

La Consejería también mantiene la prohibición de realizar actos masivos que impliquen la aglomeración de personas, según Pedreño, quien ha recordado que la Región sigue en fase 1 y el nivel de alerta municipal hace que solo un municipio pase a nivel de alerta extremo.

En concreto, pasa a nivel de alerta extrema Torre Pacheco porque ha registrado una tasa de incidencia acumulada a 7 días de 182,2 casos, lo que se traduce en un aumento semanal del 80%. Esto implica que se decreta la restricción de movilidad en su territorio y la suspensión en el interior de la hostelería.

El Servicio de Epidemiología ha observado una transmisión comunitaria en este municipio y, desde la semana pasada, el SMS y Salud Pública están haciendo una intervención 'in situ' en colaboración con el Ayuntamiento, al que han vuelto a solicitar su cooperación para el cumplimiento de las medidas.

Otras tres localidades pasan a nivel de alerta muy alto: Cieza, Fuente Álamo y San Javier. Asimismo, en un nivel de alerta medio-alto hay 7 municipios: Los Alcázares, Calasparra, Lorca, Alguazas, Alcantarilla, Águilas y Librilla.

Los 34 municipios restantes se mantienen en un nivel de alerta bajo, según Pedreño, quien ha recordado que, desde el viernes y hasta el 2 de abril, todos aquellos estudiantes o personas autorizadas que vengan en estas fechas a la Región pueden realizarse de forma totalmente gratuita un test de antígenos. Tan solo han de pedir cita al '900-121212'.

Ante cualquier sospecha o síntoma, ha pedido también que llamen a este teléfono y no salgan de casa. Desde el viernes, en los nueve puntos puestos en marcha por la Consejería se han realizado 482 test de antígenos, de los que tres han dado positivos. "Aunque el test dé negativo, podemos estar un poco más tranquilos pero tenemos que seguir cumpliendo las normas", ha advertido Pérez.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, la Consejería continúa con la inmunización de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del personal docente. Esta semana se completará el grueso de estos dos colectivos, incluidos los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

Además, la Consejería continúa la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes en los centros de salud. De momento, 48.334 personas de este colectivo han recibido la segunda dosis y quedan unas 22.000 por recibirla, por lo que se habría completado la pauta en más de un 60%.

La Consejería mantiene que podrá acabar con la primera dosis a los mayores de 80 años a mediados de abril y justo a continuación se abordará el siguiente colectivo más prioritario, el que tiene entre 70 y 79 años.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registró un total de 224.622 vacunas administradas y, de ellas, 83.727 lo fueron e segunda dosis. Esta semana se van a poner más de 27.000 vacunas sumando las de Pfizer y AstraZeneca, según Pedreño, quien ha insistido en que hay que mantener las medidas de prevención aunque se esté vacunado.

Este lunes concretamente llegan 17.550 dosis de Pfizer, así como 9.600 de Moderna que debían haber llegado la semana pasada. La Consejería también está pendiente de las 28.000 dosis de AstraZeneca que deben llegar este lunes.

Pérez ha señalado que la llegada de vacunas de Pfizer aumentará a partir de la semana que viene y crecerá de 17.000 a 30.000 vacunas semanales. En cambio, el suministro de Moderna no está concretado a día de hoy por parte del Ministerio.

Respecto a la llegada de la vacuna de Janssen, Pérez ha indicado que es un tema que se está definiendo en el documento técnico de la Ponencia de vacunas que se aprobará previsiblemente esta semana. En general, ha señalado que se va a usar en paralelo con el resto de vacunas para los mismos colectivos.

Teniendo en cuenta que es una sola dosis, Pérez ha señalado que probablemente se emplearán en algún colectivo al que sea más difícil llegar para darle una pauta completa de dos dosis como, por ejemplo, los marineros que se vayan a embarcar.

Al ser preguntado por las quejas debido a la coincidencia en la fecha de la segunda dosis de algunos profesores con la oposición de Secundaria el 18 de junio, Pérez ha anunciado que se van a retrasar unos días la segunda dosis, lo que no tiene "ninguna trascendencia".