Publicado 04/03/2021 16:39CET

Cvirus.- Más de 70 sociedades científicas nacionales impulsan el segundo congreso monográfico sobre COVID-19

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Setenta y ocho sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre la Covid-19, que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

Este segundo encuentro se celebrará completamente 'on line' entre el 12 y el 16 de abril y, como en su primera edición, será de acceso gratuito. No en vano, su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

El Congreso acogerá a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. En ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas o el impacto biopsicosocial de la pandemia.

Asimismo, se abordará la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos.

Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad. En la actualidad, el Comité Científico del encuentro evalúa los más de 1.300 presentados, casi el doble de los recabados en la primera edición.

"Superado lo peor de la tercera oleada y más de un año después de los primeros casos, no puede caber la menor duda de que esta enfermedad representa la más importante emergencia sanitaria padecida en el mundo desde hace más de un siglo, y esta es una razón de peso para seguir investigando y seguir poniendo en común todo el conocimiento y experiencia acumulados", ha explicado el presidente del Congreso, Carlos A. Jiménez Ruiz, que también preside la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organizadora de la segunda edición de este Congreso.

A este respecto, el presidente del Comité Organizador y presidente del Comité de Congresos de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, ha subrayado el carácter multidisciplinar de este encuentro, agradeciendo la implicación de las cerca de ochenta sociedades científicas participantes.

"Pretendemos que sirva como foro científico, desde el que poder compartir las experiencias de las diferentes especialidades en lo relativo al manejo y a la repercusión que ha tenido la pandemia en sus respectivos ámbitos de actuación, y por ello su enfoque es integrador del mayor número de especialidades posibles y está abierto a cualquier profesional sanitario con interés en actualizar sus conocimientos sobre esta enfermedad o divulgar los resultados de su actividad durante estos meses de pandemia", ha detallado.

Finalmente, el presidente del Comité Científico y Coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la SEPAR, David de la Rosa, ha recalcado que a pesar de que la sensación es la de que "aún queda mucho por saber del SARS-CoV-2", lo cierto es que es mucho lo que se ha aprendido y en muy poco tiempo, y en meses de "gran presión asistencial" los profesionales sanitarios han demostrado un compromiso con la investigación que es digno de valorar.