Publicado 13/07/2021 18:32CET

Cvirus.- El informe jurídico del Govern avala un toque de queda limitado a zonas más afectadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Aragonès afirma que "está sobre la mesa" aplicarlo y que lo decidirán en las próximas horas

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este martes que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña, ya que para ello sería necesario el estado de alarma.

En rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado que la posibilidad de aplicar el confinamiento nocturno si es necesario ampliar las restricciones anunciadas el lunes por el Govern "está sobre la mesa" y que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto.

Aragonès ha asegurado que, si se acaba aplicando, deberá cumplir las condiciones que indica el informe jurídico y ha subrayado que quiere seguir hablando con los ayuntamientos para "garantizar la correcta aplicación" de esta medida.

El presidente catalán ha dicho que este informe recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y valora la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que autorizó un confinamiento nocturno en 32 localidades valencianas.

Así, establece las condiciones que, según el gabinete jurídico de la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) podría avalar para que se aplique un hipotético confinamiento nocturno.

ESTADO DE ALARMA

De esta manera, lo condiciona a que sirva para revertir los contagios, que se hayan tomado previamente todas las medidas posibles, que el toque de queda sea un último recurso, y que se aplique "de forma quirúrgica" en las zonas en las que esté justificado según los indicadores de la pandemia.

Según Aragonès, el informe argumenta que para hacer un confinamiento nocturno de forma homogénea en todo el territorio catalán sería necesario solicitar la aplicación del estado de alarma.

Ante esta valoración del gabinete jurídico, el jefe del Ejecutivo catalán ha garantizado que, si el Govern acaba decidiendo aplicar de nuevo un toque de queda nocturno, se hará siguiendo estas condiciones: "Tendrá que ser forzosamente en los territorios de Cataluña con más incidencia y con una correlación clara con los indicadores de la pandemia que nos indican dónde hay más gravedad" de la situación del coronavirus.

"PASO A PASO"

Sin embargo, ha insistido en poner en valor las restricciones anunciadas el lunes, que se aplicarán antes del fin de semana si el TSJC las ratifica, y ha pedido no avanzar escenarios: "Vamos paso a paso. Tenemos las medidas anunciadas ayer que tendremos aplicadas esta semana", y si ven necesario ampliarlas, una de las posibilidades sobre la mesa es el confinamiento nocturno.

Aragonès ha subrayado la importancia de ser "cuidadosos" desde el punto de vista jurídico para aplicar este hipotético toque de queda y también para asegurar su correcta gestión junto a los ayuntamientos.

Considera que no se trata de una decisión simplemente jurídica, ya que también hay que saber cómo gestionar el espacio público junto a las administraciones locales y esto es lo que quiere abordar con los ayuntamientos en las próximas horas antes de decidir si se aplica el confinamiento nocturno.

Además, ha advertido que el Govern hará todo lo que esté en sus manos para detener esta quinta ola de la pandemia y ha apuntado la necesidad de que se haga a través de medidas sólidas que se puedan mantener en el tiempo: "No nos temblará el pulso".

Contador