Publicado 02/02/2021 14:13CET

Cvirus.- El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para frenar la llegada de las nuevas cepas

Una fila de maletas distribuidas en las instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Una fila de maletas distribuidas en las instalaciones de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas con vistas a frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en los dos países.

Según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

A partir del miércoles, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".