Publicado 12/08/2021 13:23CET

Cvirus.- Expertos de ISGlobal recomiendan vacunar de la Covid- 19 a adolescentes "lo antes posible"

Dos adolescentes acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 (Archivo)
Dos adolescentes acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press

Sería necesario inmunizar como mínimo al 30% de jóvenes si los adultos no superan el 70%

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC) de ISGlobal ha recomendado vacunar a la población entre 12 y 17 años de edad para "alcanzar el control epidemiológico" de la pandemia.

En un comunicado este jueves, ha explicado que aboga por utilizar escuelas e institutos como puntos de vacunación para inmunizar a dicho colectivo "lo antes posible".

El GCMSC ha subrayado que "la aparición de diferentes variantes, y en particular de la variante Delta, ha obligado a reconsiderar al alza la cifra del umbral de inmunidad de rebaño, considerándolo ahora más próximo al 85%".

Así, ante lo que consideran un "reto sin precedentes" dado el alto porcentaje necesario, han desarrollado un modelo matemático en colaboración con Martí Català y Clara Prats, expertos en modelización de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Según el modelo, si el nivel de vacunación de la población adulta no supera el 70%, sería necesario vacunar a entre un 30% y un 50% de la población entre 12 y 17 años.

La cobertura del 30% en ese grupo etario permitiría reducir de manera significativa los casos de Covid grave, mientras que si se alcanzase el 50% se podría conseguir también el objetivo de controlar la mortalidad, siempre y cuando la transmisibilidad del virus se mantuviese estable.

El modelo también concluye que la vacunación de menores de edad no sería necesaria en caso de alcanzar un 80% de cobertura vacunal entre la población adulta.

Además, en un plano educativo, la vacunación de los adolescentes "permitiría una vuelta a la escolaridad presencial sin necesidad de mantener unas medidas de prevención tan estrictas como las implementadas durante el curso pasado".