Publicado 28/05/2021 19:02CET

Cvirus.- España se suma a la iniciativa de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes que España entrará a formar parte de la iniciativa de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), lanzada hace justo un año.

España pasará a formar parte, ha dicho González Laya, de la "familia que Costa Rica y otros comenzaron a construir" hace justo un año, en referencia a que la iniciativa partió del presidente de este país centroamericano, Carlos Alvarado, y se lanzó en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa telemática, la ministra de Exteriores ha insistido en que para derrotar a la COVID-19 "hay que aumentar exponencialmente la producción de vacunas y garantizar una distribución más rápida para quienes las necesitan en todo el mundo".

González Laya se ha referido a la iniciativa de 'Vacunas para todos' planteada por el Gobierno y a su planteamiento de que hay que explorar todas las posibilidades que ofrecen las normas de derechos de propiedad intelectual, pero también transferir el conocimiento y la tecnología y acelerar la distribución.

Además, ha defendido la necesidad de "capitalizar" el mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas a los más vulnerables.

España, ha dicho González Laya, apuesta por el acceso equitativo a las vacunas y "para predicar con el ejemplo" ha decidido sumarse a C-TAP, una iniciativa que "garantizará la transferencia de conocimiento, tecnología y saber hacer para acelerar la producción de vacunas".

"Esperamos que al impulsar C-TAP en los próximos meses y transfiriendo conocimiento y experiencia, sumado a todas las flexibilidades dentro de los derechos de propiedad intelectual podremos facilitar la producción en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo", ha subrayado.

Por otra parte, ha apostado por una mayor sinergia entre C-TAP y el Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (A-ACP, por sus siglas en inglés), del que España es miembro fundador y "contribuyente activo". "Al hacerlo, tendremos todos los ingredientes para vencer la batalla contra la COVID-19", ha subrayado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado el paso dado por España, con el que ha considerado que realizado "una gran declaración sobre la necesidad de reforzar la equidad de vacunas".

También se ha felicitado por la decisión del Gobierno el presidente costarricense. Alvarado ha aprovechado para invitar a todos los países que aún no se han unido a esta iniciativa, que cuenta con 42 miembros ha dicho, a que lo hagan.

La pandemia plantea "enormes retos, no solo sociales sino económicos" y "hemos perdido vidas, empleos, oportunidades y sonrisas", ha subrayado, defendiendo la necesidad de trabajar juntos como no se había hecho hasta ahora de forma solidaria para superar el desafío.

Contador