VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha advertido este viernes a los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana que si se comprometen a parar "inmediatamente" la huelga patronal, "en menos de dos horas" tendrán firmado el documento de reconocimiento de la deuda por parte del Consejo.
Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha explicado que en la reunión el titular de Sanidad, Luis Rosado, ha informado sobre el documento de regularización y normalización de los pagos a las farmacias de la Comunidad, que se remitió el jueves a los Colegios de Farmacia de Valencia, Alicante y Castellón.
El documento, según el vicepresidente, expresa el "compromiso" de la Generalitat y está basado en "posibilidades reales de cumplirlo por parte del Consell. En él, el Gobierno valenciano reconoce una deuda exigible de 452,7 millones de euros y establece unas condiciones de pago "que el Consell puede asumir".
El vicepresidente valenciano ha destacado la "receptividad" mostrada por la Generalitat con los farmacéuticos porque "antes de 24 horas de habernos pedidos un documento de reconocimiento de la deuda por escrito se ha puesto el mismo a disposición de los Colegios de Farmacia".
Preguntado por la desconfianza mostrada por los farmacéuticos a que se cumpla el contenido del documento y por las críticas por el hecho de que no esté firmado, Císcar ha hecho hincapié en que se trata de un documento "asumible" para hacer frente a la deuda con las farmacias de la Comunidad, es decir, que el Gobierno valenciano "lo puede cumplir".
Según Císcar, al Consejo les ha llegado la queja de que el compromiso no estaba plasmado por escrito, y por ello el jueves lo remitieron a los Colegios. También ha señalado que han "oído que no está firmado" pero al respecto, ha dicho "que no sea ese el problema".
En este sentido, ha asegurado que "en el momento en el que los Colegios de Farmacia se comprometan a parar inmediatamente la huelga, en menos de dos horas tendrán el documento firmado por el consejero de Sanidad, por el consejero de Hacienda y por el vicepresidente del Consejo.
Interpelado por si le parecería razonable que mantuvieran la huelga, ha respondido que "estando encima de la mesa el compromiso de pago por escrito, si lo necesitan firmado lo tendrán y siendo algo asumible por parte de la Generalitat, los ciudadanos no entenderían que la huelga se demorase en el tiempo". A su juicio, "deberían replantearse continuar con la huelga".
"Los ciudadanos no podrán entender que se continúe con un paro que dura más de tres semanas, cuando tienen el documento por escrito y les garantizamos que en menos de dos horas desde que nos digan que cesan la huelga lo tendrán firmado", ha resaltado.
REPARTO DEL FLA
Por otro lado, a preguntas de los medios, Císcar ha asegurado que
la semana que viene recibirán una parte de los fondos autorizados en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que en diciembre recibirán otra parte. El 3 de diciembre, por otra parte, se cierra el plazo para que las comunidades autónomas puedan adherirse y, a partir de ahí, es cuando esperan que llegue a la Comunidad "toda la cantidad que hemos pedido".
De esta manera, ha apuntado que hay un plan de pagos en base a una "serie de prioridades que establece el FLA y de las necesidades de la Generalitat".
Císcar ha insistido en que el Consejo quiere "repartir" estos fondos para que "lleguen al máximo número de colectivos posibles" y no se decantan por ningún colectivo. Sin embargo, se ha mostrado consciente de que esa política "genera algún problema" pero "lo más solidario es repartir lo que nos llega del FLA", ha remarcado.