C.Valenciana volverá a reducir la lista de espera quirúrgica para pacientes de prioridad 1 en el primer semestre

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la directora de Gestión y Relaciones Internacionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabides, durante un desayuno Socio-Sanitario de Europa Press
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la directora de Gestión y Relaciones Internacionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabides, durante un desayuno Socio-Sanitario de Europa Press - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 13:21

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalidad Valenciana, Marciano Gómez, ha anticipado este miércoles que el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica con prioridad 1 --aquella que no admite una demora superior a los 30 días por el riesgo vital que presenta su patología-- volverá a bajar en el primer semestre de este año en la Comunitat Valenciana después de haber registrado una reducción de un 52 por ciento entre junio y diciembre de 2023, al bajar de 2.967 a 1.411 enfermos.

Así, lo ha avanzado este miércoles en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, en el que ha recalcado "siempre" ha tenido claro respecto a las listas de espera quirúrgicas que no íban a "luchar por un número", sino a "trabaja por y para las personas y por y para la salud". En el mismo periodo, el último semestre de 2023, se redujo asimismo en un 29% el número de pacientes con prioridad 2, que son los que deben ser intervenidos en plazo no superior a 90 días.

Al respecto, ha recalcado que no entrará en "la lucha atroz que se genera cada 30 de diciembre o cada 30 de junio de hablar de números" porque "detrás de cada número hay una persona". "Y no es lo mismo una persona que tiene una catarata que la persona que padece un cáncer", ha subrayado.

Así, ha apuntado que de igual modo que en las guardias hospitalarias la atención no depende del orden de llegada sino "al que le hace falta", el planteamiento desde que accedieron al Gobierno, de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "no fue meternos en el número, sino en la calidad de vida, en los indicadores de la salud" para acortar la demora a los pacientes en los prioridad 1, con riesgo vital, y en prioridad 2 y así seguirán.

Ahora bien, ha subrayado que "nunca" estará "tranquilo en tanto en cuanto haya un paciente con una patología de baja complejidad, por mínima que sea, pero que le genere una enfermedad o una molestia que esté pendiente de operar". Por ello, ha señalado que activarán todos los elementos de gestión para operar a estos pacientes, bien sea con medios públicos o privados.

Contador