Trabajadores de atención telefónica de urgencias médicas se concentrarán por la supresión del servicio

Conselleria De Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:05

VALENCIA 22 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias Médicas (CICU) de la Comunidad Valenciana se concentrarán este jueves, a las 11 del mediodía, ante la sede de la Conselleria de Sanidad para protestar por la decisión de la Generalitat de suprimir este servicio, según ha informado UGT informado en un comunicado.

Al respecto, advierten de que su servicio y transferir la atención al "112 Comunitat Valenciana" provocará "una falta de atención a las llamadas telefónicas de urgencias médicas", lo que podría provocar "una deficiente asistencia a personas en riesgo grave, deteriorando así aún más el sistema valenciano de salud pública".

La decisión de suprimir el servicio de atención telefónica de urgencias médicas fue adoptada el pasado diciembre por el Consell de la Generalitat y anunciada públicamente por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el responsable de Sanidad, Luis Rosado.

Para la representación sindical de la UGT en el CICU, es "fundamental" el trabajo de teleoperadores especializados y en relación inmediata y directa con los Médicos Coordinadores para ofrecer el recurso más adecuado ante cada alerta sanitaria.

La supresión del servicio de atención telefónica del CICU "no sólo empeorará la prestación de éste, sino que provocará la pérdida de más de 80 de puestos de trabajo". El CICU, gestiona desde hace más de 12 años, las llamadas telefónicas de forma directa a través del 900 161 161, que es el teléfono impreso en la tarjeta sanitaria (SIP).

La prestación telefónica especializada que el Consell ha decidido suprimir gestiona las unidades SAMUS, USVB (unidades de soporte vital básico), TNA (transporte no asistido), TSA (transporte interhospitalario), las visitas médicas a domicilio, las informaciones sanitarias, los avisos de Cruz Roja, la tele-asistencia de la Generalitat y otros servicios.

Además, alertan de que la supresión del servicio de atención telefónica del CICU "abrirá aún más, a juicio de la representación de UGT, la brecha entre la sanidad pública, que asiste a todos los valencianos, y la sanidad privada, exclusiva para quién puede pagarla".