MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Angélica Such, destacó hoy que la coordinación con las comunidades y el Ministerio de Sanidad y Política Social es "positiva", pero "no resuelve el problema", que es la financiación.
Así lo manifestó después de asistir en Madrid a la primera reunión conjunta de consejeros de Sanidad y Política Social de las distintas comunidades autónomas, un encuentro presidido por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, para promocionar las buenas prácticas que desarrollan las regiones en este área.
Según destacó la consellera, la colaboración con las adminitraciones es "muy positiva", pero se necesita una financiación "suficiente y adecuada", ya que la carencia de una financiación acorde con las necesidades, es el verdadero problema.
Por ello, la titular de Bienestar Social de la Comunitat demandó al ministerio una financiación del 50 por ciento, y que todas los planteamientos se concreten, para que las administraciones se puedan poner "en funcionamiento". Además, solicitó la resolución de "las actuaciones concretas", y que las solicitudes que se deriven de esta Conferencia, "se aborden y presupuesten".
FUNCIONAMIENTO DE LA LEY EN LA COMUNITAT
Según apuntó Such, en el último año, la Comunitat ha experimentado un incremento en el numero de resoluciones del 60 por ciento, y aunque recordó que, como toda Ley, su aplicación fue "difícil" en los primeros años, a finales de 2009, el 50 por ciento de las solicitudes estaba en vigor, con el reconocimiento específico.
Para Such, esto es un avance "muy grande", ya que los datos indicaban que en 2007 el sistema contabilizó 9.000 dependientes, y a cierre de 2009, los datos hablaban de 30.300. La consellera resaltó que este incremento se debe a la decisión del Gobierno valenciano de dotar "mayor agilidad" a la aplicación de la normativa.
Finalmente, indicó que se está elaborando la normativa de un decreto que acorte los pasos en la tramitación, que se está abordando de la "forma más coordinada posible".