Sindicatos se concentran ante Sanidad en contra de la privatización y mantienen la huelga

Concentración Ante Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:44

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicalistas de CEMSATSE, UGT, CCOO CSIF-F y USAE se han concentrado este viernes ante la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana con una fuerte pitada y al grito de 'Rosado se siente la sanidad no se vende' para exigir que "recapacite" y eche marcha atrás en la implantación de un modelo de gestión compartida que "supone el principio del fin" de la Sanidad pública.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía 'Contra la privatización de la sanidad y el recorte de derechos', o 'Han matado la Sanidad pública' o 'Stop a los recortes' y un ataúd en con el lema 'R.I.P. la sanidad pública', que depositaron en la puerta de la Conselleria de Sanidad.

Por ello, mantienen la huelga de una hora convocada para el 28 de junio. Al respecto, han criticado que nadie de la Conselleria de Sanidad se haya presentado hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral en el acto de conciliación para tratar de evitar esta movilización.

De hecho, el responsable de FSP-UGT, Miguel Usó, ha señalado que ya les han presentado un borrador de decreto para eliminar puestos de trabajo de personal no sanitario interinos, unos 500 trabajadores, que son los que van a pasar a la gestión privada. "Pero con eso no va a ser suficiente como ya han dicho las propias empresas interesadas y detrás de ellos vendrá el personal fijo no sanitario y luego el personal sanitario", ha advertido Usó, quien ha criticado que "es una milonga lo que nos están contando a nosotros y a la sociedad".

Por su parte, el secretario autonómico de Acción Sindical de CEMSATSE, Javier Aznar, ha señalado que este modelo supone "el principio del fin de la sanidad pública" y ha criticado que la Comunidad valenciana sea "el laboratorio de sistemas de privatización". Así, ha apuntado que "no es cierto" el sistema que les están "tratando de vender" porque es "imposible gestionar con menos dinero unas empresas que además tienen que pagar un canon y además obtener un beneficio".

Del mismo modo, el responsable de FSP de CCOO, Arturo León, ha señalado que se ha iniciado "un camino de no retorno hacia la privatización de la sanidad pública", lo que "se va a traducir en recortes a los derechos sociales, a los usuarios y a los trabajadores". Por ello, ha exigido a Rosado que retire un modelo en el que el criterio de rentabilidad social "se va a sustituir por el criterio de rentabilidad económica".

El responsable de Sanidad de Csif, Rafa Canto, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "los únicos detalles" que conocen sean a través de la prensa y que el departamento que dirige Rosado "no haya querido negociar nada del modelo" que acabará "con la privatización total de la sanidad".

MANIFIESTO

En el manifiestos se critica que el nuevo modelo parte de adjudicar por lotes los servicios actualmente externalizados, pero compromete seriamente el resto de servicios asistenciales y no asistenciales, "como ponen de manifestaciones las declaraciones de algunos grupos empresariales afirmando que aspiran a gestionar también la asistencia sanitaria como ya sucede en el modelo Alzira".

Por ello, instan a la conselleria a "recapacitar" y "a adoptar las decisiones que garanticen la provisión pública del servicio y eviten los recortes de derechos laborales y sociales, así como el desmantelamiento de la sanidad pública valenciana".