Los sindicatos cifran el paro en Sanidad en un 66,66% y Conselleria lo reduce al 9,5%

Actualizado 28/06/2012 15:35:21 CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos representados en la mesa de Sanidad --UGT, CCOO, CSIF, CEMSATSE y USAE-- han cifrado en un 66,66 por ciento el seguimiento del paro de una hora convocado este jueves contra la privatización de la sanidad pública y los recortes de derechos, mientras que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, lo ha rebajado al 9,5 por ciento.

Así, el representante de Sanidad de UGT, Miguel Usó, ha destacado las "pocas incidencias" que se han registrado en esta huelga, que es "la culminación" de todas las movilizaciones realizadas durante este mes "contra los recortes en Sanidad y el nuevo modelo que plantea la Conselleria".

Al respecto, ha destacado que sobre los 21.000 profesionales que trabajan en el turno de la mañana han secundado este paro unos 14.000. No obstante, ha criticado "los abusivos" servicios mínimos impuestos por Sanidad y en concreto ha citado el caso del Hospital de Manises.

Por hospital, el seguimiento en Elche (Alicante) ha sido del 78 por ciento, en el Hospital General de Alicante del 88 por ciento, en Sagunto del 76 por ciento, en la Fe de Valencia del 71 por ciento, en Castellón del 78 por ciento, en el Peset el 71 por cieno. Por su parte, en Atención Primaria ha tenido "menor incidencia" que en los Hospitales ya que, ha justificado, es "más difícil de realizar una huelga de una hora".

Usó ha incidido en que los sindicatos "entienden" que España atraviesa por una situación de crisis, pero se ha opuesto a que el Gobierno actual plantee unas políticas tan restrictivas en el ámbito social y sanitario.

En ese sentido, ha confiado en que el Consell "rectifique" en estas privatizaciones ya que ha argumentado que las realizadas hasta ahora "de ninguna manera han mejorado ni la calidad asistencial ni ha abaratado la gestión". Por ello, ha advertido de que si continúa en su intento de privatizar la Sanidad "nos tendrá enfrente".

CONCURSO Y EFECTOS DE LOS RECORTES

Asimismo, respecto a los comentarios de la Abogacía de la Generalitat y del departamento de Intervención al pliego de condiciones que regulará el nuevo modelo de gestión sanitaria en la Comunitat, ha señalado que "con la invención de este nuevo modelo por la propia precipitación que le plantea el Gobierno de Rajoy para hacer los recortes que está haciendo nos está llevando a estas situaciones tan complejas".

Además, ha apuntado que el recorte de los fármacos financiados es una "nueva mentira" de las que "cuenta" el Gobierno de Rajoy "puesto que cada día dice una cosa y al día siguiente el contrario".

Por su parte, el responsable de Sanidad de CCOO, Arturo León, ha constatado que estos recortes ya tienen incidencia entre la población por "la ampliación del copago al transporte o prótesis y ahora sacando medicamentos de la lista de financiados o las prestaciones a las que tenía derechos los inmigrantes" y ha mostrado su temor de que cuando se adecue la cartera de servicios sanitarios también se reducirá.

Además, ha señalado que a estos recortes nacionales se suman los impulsados por el Gobierno valenciano que por su situación económica y financiera pretende implementar el modelo sanitario de la gestión compartida con la filosofía de que "empresas privadas entren a hacer negocio en la sanidad pública para financiar la falta de liquidez" del Consell.