ALICANTE 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, a través de su Sección de Cirugía Ortopédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, han organizado la VI edición del 'Curso práctico en cadáveres sobre Cirugía Oncológica de pelvis', el único curso sobre vías de abordaje en oncología que se realiza en España, según informó hoy en un comunicado la institución sanitaria.
Los directores de estas jornadas son el coordinador de la Sección de Cirugía Ortopédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos de Sant Joan, Rafael Alcalá-Santaella, y el profesor asociado de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Alfonso Cort.
Así, el departamento de Histología y Anatomía de la Facultad de Medicina de la UMH ha colaborado en la organización del evento, dirigido preferentemente a residentes en formación y a especialistas interesados en la materia.
En total, veinte facultativos venidos de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia y Navarra, se han desplazado a Alicante para asistir a estas sesiones prácticas sobre cirugía oncológica de pelvis.
"Este curso, único en su género, no sólo tiene como profesores invitados a las figuras nacionales más punteras en la Oncología Médica, sino que los propios alumnos son responsables de unidades de tumores y jefes de servicio de toda España", apuntó Alcalá-Santaella.
En esta edición, intervino como profesor invitado el doctor Mikel San Julián, consultor del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.
El personal docente del curso está compuesto por el propio Alcalá-Santaella, los médicos adjuntos de Cirugía Ortopédica y miembros de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos de Sant Joan, Salvador Ausina y Nuria I. Olmedo. Asimismo, participan el catedrático del departamento de Anatomía de la UMH, Francisco Sánchez, y los profesores Vicente Almenar y Francisco Perol, también de dicho departamento.
CIRUGÍA SOBRE CADÁVERES
Durante las lecciones se emplean cadáveres procedentes de la sala de disección de la propia Facultad de Medicina, preservados con una técnica que los mantiene flexibles y con una textura muy parecida al cadáver congelado. Cada dos alumnos disponen de un cuerpo y de material quirúrgico para practicar las diferentes vías de abordaje de los tumores de pelvis, que previamente son explicadas teórica y prácticamente por los profesores.
Las sesiones se transmiten por circuito cerrado de televisión cuando los docentes realizan las técnicas quirúrgicas sobre los cadáveres, permitiendo así el seguimiento de la intervención por parte de los alumnos, quienes a continuación efectúan la disección en los cadáveres.
Una vez finalizado el curso, se realiza una encuesta de satisfacción a los participantes, la cual presenta un cuestionario con aspectos a puntuar del uno al cinco. El encargado de analizar estos datos es el servicio de Gestión Académica de la UMH. Por lo que respecta a los resultados correspondientes a 2009, éstos indican un índice de satisfacción alto, reflejado en un promedio de 4,42.
Asimismo, la encuesta de satisfacción permite recoger los comentarios de los estudiantes, quienes sugirieron la entrega de un DVD del curso a cada participante, algo que se hizo efectivo tras el curso del año pasado y que también se producirá al término del actual.