VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana implantará un documento, denominado de intercambio de información sanitaria, que recoge la información relativa a los exámenes de salud realizados a los trabajadores del sector de la hostelería por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales. Con este texto se pretende que no se repitan exámenes de salud que ya se hayan realizado previamente a un mismo empleado, "siempre y cuando el servicio de prevención de riesgos laborales responsable de realizar el nuevo examen no lo considere necesario, en todo o en parte", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha anunciado este miércoles la medida durante la presentación de la 'Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores de hostelería', en la que se incluye este documento. El manual pretende establecer "los criterios y recomendaciones" para la prevención de riesgos laborales en este sector, "que da empleo a más de 150.000 personas en la Comunitat Valenciana, una región que es destino de cerca de 20 millones de viajeros anuales", ha añadido.
Cervera ha explicado que el documento de intercambio de información sanitaria "debe preservar la confidencialidad de la información médica personal". Y por ello, el mencionado escrito es "individual, propiedad del trabajador, y se le entrega al empleado por parte del servicio de prevención de riesgos correspondiente".
En este informe se recoge el protocolo del examen de salud según el perfil laboral aplicado, el tipo de reconocimiento (inicial o periódico), la fecha de realización del examen, la aptitud obtenida, la periodicidad recomendada del seguimiento examen de salud y los datos del médico del trabajo que firma y sella el documento.
El titular de Sanitat ha indicado que, a partir de este documento, "cambiarán los reconocimientos médicos de todos los trabajadores de todos los sectores", puesto que se irán haciendo más guías con el mismo esquema para los otros sectores productivos. En concreto se incluyen 6 tipos diferentes: limpieza y pisos, cocineros, camareros, recepción y conserjería, administración y gestión, y trabajador multipuesto.
Al respecto, Cervera ha destacado que "por primera vez en España en un único documento se recogen las pautas de la actividad sanitaria para trabajadores de todo un sector productivo, mediante protocolos de vigilancia de la salud por perfiles profesionales".
Asimismo ha afirmado que con estos manuales "se acabarán" los reconocimientos anuales a modo de chequeo, y se pasará a un reconocimiento medico-preventivo ajustado a cada trabajador en función de su puesto de trabajo, sus problemas de salud previos, con la periodicidad necesaria.
FACILITAR EL TRABAJO
El manual contribuye a mejorar la labor de los más de mil médicos y enfermeros del trabajo encargados de realizar los exámenes de salud específicos de los trabajadores de la Comunitat, encuadrados en los 158 servicios de prevención propios y 83 autorizados para realizar estas actividades sanitarias en la Comunitat, según fuentes de la conselleria de Sanitat.
"Con ella se va a facilitar la actividad de estos profesionales sanitarios, con una visión integradora, mejorando la efectividad y eficiencia de sus actuaciones preventivas de carácter sanitario", ha resaltado Cervera. Y para ello, ha indicado el conseller, "es necesaria la colaboración entre empresarios y trabajadores, y fundamentalmente de los profesionales sanitarios y demás técnicos de prevención".