VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana ha puesto en marcha el portal informático 'Más Seguridad', cuyo objetivo es mejorar la información disponible para profesionales y pacientes sobre los posibles efectos adversos de la asistencia sanitaria y evitarlos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que con este sitio web pretenden conseguir que los profesionales de la Comunitat Valenciana "sean los mejor informados sobre cómo prevenir los efectos adversos evitables. Errar es humano, evitarlo es nuestra responsabilidad", ha indicado. Según el informe 'Errar es humano', del Instituto de Medicina Americano (IMO), entre un 9% y un 16% de los pacientes sufren efectos "adversos" en su asistencia sanitaria.
Cervera ha manifestado que la Conselleria de Sanitat "ha demostrado su compromiso con la seguridad de los pacientes desarrollando en los últimos años una importante serie de actuaciones de mejora de la seguridad", entre los que ha citado estudios de prevalencia, la higiene de manos, identificación inequívoca de pacientes, prevención de úlceras, seguridad de catéteres, administración segura de los medicamentos, unidades funcionales de seguridad y campañas de sensibilización.
El portal 'Más Seguridad' es una de las 12 iniciativas que contempla el Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente puesto en marcha en 2009 por la Conselleria de Sanitat y cuyo eje principal de actuación es "sistematizar" y "extender las mejores prácticas a todos los centros sanitarios".
Este Plan se centra en algunas prácticas seguras prioritarias como infecciones nosocomiales (contraídas en el hospital), úlceras por presión, prácticas de cirugía segura, seguridad del uso del medicamento, evitar errores de comunicación, identificación inequívoca de pacientes, uso de catéteres e higiene de manos.
El portal nace inicialmente con 50 documentos con recomendaciones sobre cómo evitar problemas en las intervenciones quirúrgicas, estadísticas y estudios sobre efectos adversos, presentaciones de las mejores experiencias valencianas, entre otros.
Se realizará una actualización constante de la página, ya que cada mes se añadirán cinco documentos nuevos y vínculos a otros portales de información sobre este tema. Además, se facilitará el intercambio de conocimientos entre profesionales de la Comunitat, del resto de España y de otros países de habla hispana, dado que su acceso será libre para cualquier profesional o ciudadano. El acceso a la categoría de ciudadano es totalmente libre y a la de profesional se realizará mediante el registro y la obtención de una clave personal.
En cuanto a los contenidos, en el apartado de pacientes se incluyen consejos y los aspectos prioritarios para mejorar la seguridad y en el de los profesionales consejos para pacientes, prácticas seguras, gestión de riesgos, tecnología, investigación e innovación, seguridad del paciente en la Comunitat, seguridad del paciente a nivel nacional e internacional y herramientas.
'CHECK LIST QUIRÚRGICO'
El primer número del boletín electrónico del portal incluye una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para implantar un 'check list quirúrgico' antes de cada intervención (similar a la que se aplica en los aeropuertos antes del despegue de un avión). Esta simple comprobación disminuye el 36% la posibilidad de incidencias no previstas según los estudios de la OMS.
La Conselleria de Sanitat lo ha incorporado en los acuerdos departamentales de gestión para acelerar su implantación en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana durante 2010.
Otra de las iniciativas es el Programa Consúltenos, un servicio de información sobre medicación del paciente al recibir el alta hospitalaria, que incluye una entrevista con el médico, seguimiento telefónico, atención farmacológica domiciliaria y un folleto explicativo de las dosis. En concreto, el farmacéutico se entrevista con el paciente, revisa con él la medicación prescrita y su potencial interacción con la indicada ambulatoriamente y cualquier otra que esté tomando.
Más de 35.000 pacientes han sido atendidos por este servicio hasta ahora desde su puesta en marcha en 2006, que funciona ya en 15 hospitales de la Comunitat Valenciana. El 92% de los pacientes que han participado en este programa declaran haber resuelto sus dudas sobre medicación tras abandonar el hospital a través de este programa.
Otra de las iniciativas puestas ya en marcha es la prevención de úlceras por presión en pacientes, que tiene como objetivo principal reducir la prevalencia de estas dolencias en los pacientes de riesgo de todos los centros con hospitalización. Para alcanzar este objetivo, se ha incorporado a los acuerdos de gestión de los departamentos de salud.