VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad reconocerá al investigador sanitario con una adecuada valoración de este mérito en los concursos de plazas, en la carrera profesional y en los acuerdos de gestión, según afirmó el titular de este departamento, Manuel Cervera, en la clausura de la jornada sobre 'Nuevos horizontes en la I+D+i sanitaria y biomédica en la Comunidad Valenciana', organizada conjuntamente con Medical Economics.
Cervera afirmó se debe "crear un ambiente favorable que motive al profesional asistencial a dedicar parte de su tiempo a la investigación, facilitando la compatibilización de la actividad investigadora a aquellos profesionales que tengan interés en ella y que dediquen su tiempo a actividades asistenciales", según informó la Generalitat en un comunicado.
"Otro de nuestros retos es lograr la traslación de los conocimientos a la práctica clínica y aquí es muy importante la colaboración con el ámbito privado, por dos razones: conseguir fondos adicionales para la investigación biomédica y facilitar la creación de un tejido empresarial capaz de poner en el mercado una idea en un tiempo razonable", dijo.
En esta línea, añadió que uno de los compromisos para el próximo año incluidos en el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica es desarrollar la Ley de Promoción de la Investigación y la formación para la salud de la Comunitat Valenciana, con el consenso de profesionales sanitarios, universidad y organismos públicos y privados de investigación.
El objeto de esta ley es "fomentar, promover, estructurar y ordenar la investigación sanitaria y biomédica que se desarrolla en el ámbito de nuestra comunidad, creando órganos de coordinación, asesoramiento y gestión de la investigación y potenciando los recursos humanos, materiales y financieros destinados a ella".
Según Cervera, la Comunitat "dispone de una excelente red de hospitales públicos y centros de investigación de excelencia, con una dotación humana y material suficiente para satisfacer las necesidades de salud de la población".
Por ello, "nuestro reto es desarrollar estructuras fuertes que posibiliten la interfase entre la investigación básica y la clínica, y por ello trabajaremos para establecer un adecuado marco normativo, lograr una coordinación adecuada entre los grupos de investigación, que permita una transferencia ágil de los avances tecnológicos y terapéuticos a la práctica médica". El objetivo es "conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y, de esta manera, conseguir que nuestra Comunidad siga siendo referente en Europa y en el mundo".
"NOTABLE AVANCE"
Cervera destacó que la investigación sanitaria y biomédica en la Comunitat ha experimentado un "notable" avance en los últimos años, con un crecimiento en recursos humanos y materiales, centros de excelencia, participa con un "importante" número de proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas (más de 1.000 proyectos financiados externamente entre 2005 y 2007), y con un gran número de ensayos clínicos (más de 1.600 ensayos clínicos iniciados entre 2005 y 2007).
Asimismo, aporta un "considerable" número de publicaciones a la comunidad científica, de forma que el 57% de la producción científica de la Comunitat Valenciana en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias. De hecho según los datos del Catálogo de Investigación de la Comunitat, el 89,9% de los profesionales compatibilizan la actividad investigadora con la asistencial.
Cervera también resaltó que la Generalitat ha apostado por la investigación con una fuerte inversión presupuestaria, destinando entre los años 2005 al 2009 un total de 162 millones de euros a potenciar la investigación sanitaria y biomédica en nuestra comunidad. De este importe, 58,5 millones de euros han sido para equipamiento e infraestructuras para la investigación.