VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha remitido al Hospital Clínico de Valencia a cerca de 30 pacientes de un centro privado que se habían sometido a una determinada prueba médica para practicarles analíticas tras detectarse dos casos de hepatitis C en personas que tenían como antecedente común haberse sometido a esta misma prueba en días próximos entre ellos en esta clínica.
Según informaron fuentes de la conselleria de Sanidad, entre finales de febrero y principios de marzo se declararon dos casos de hepatitis C, enfermedad de declaración obligatoria, a la red de vigilancia epidemiológica, que hizo un seguimiento de los dos supuestos para determinar la procedencia. Según publica hoy Levante-EMV, a estos pacientes y al resto que van a ser sometidos a análisis, se les practicó en diciembre del pasado año una colonoscopia en un centro privado de Valencia.
La administración sanitaria averiguó que los dos casos tenían como antecedente común el haberse sometido a una prueba en el mismo centro en días próximos entre ellos, según confirmó la conselleria, que se desplazó hasta la clínica donde comprobó si se cumplían todos los protocolos y la esterilización funcionaba correctamente y no detectó ninguna anomalía.
No obstante, la conselleria ha decidido llamar a los pacientes que se sometieron a esta prueba una semana antes, una después y en los mismos días en este centro para explicarles la situación y remitirles al Clínico para someterles a analíticas de las que aún no se conocen los resultados. En total, según Sanidad, se ha remitido a 30 personas, aunque no se ha precisado cuántas de ellas ya se han realizado la analítica.
Con esta medida, según indicaron, la conselleria está investigando qué es lo que ha pasado para determinar dónde han contraído la hepatitis C estas personas que tienen como nexo común haberse sometido a una prueba en un centro privado que, de acuerdo con la administración, cumplía todos los protocolos.