Actualizado 09/02/2010 15:13

CValenciana.-Sanidad prioriza la prevención de las enfermedades más comunes en los Acuerdos de Gestión 2010

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana va a priorizar la prevención de las enfermedades más comunes en los Acuerdos de Gestión 2010, además de continuar con el desarrollo de los tres objetivos fundamentales fijados el año pasado: aumentar la satisfacción de los pacientes, mejorar la eficacia de los profesionales y garantizar la sostenibilidad económica del sistema.

Así se recoge en los Acuerdos de Gestión para 2010 que esta mañana firmó el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con los gerentes de los 23 Departamentos de salud de la Comunitat, los directores de los cuatro hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, los directores de los tres servicios de emergencias sanitarias y el director del Centro de Transfusiones de la Comunitat.

Los Acuerdos de Gestión suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud y constituyen un eficaz mecanismo para garantizar su cumplimiento. En ellos se establecen los objetivos que se exigen a los departamentos de salud, indicando sus prioridades y cómo se medirá el grado de cumplimiento. Su finalidad es asegurar la convergencia entre las líneas de actuación en los departamentos con el fin de contribuir entre todos al logro de los objetivos de la Agencia Valenciana de Salud.

Manuel Cervera indicó que "los Acuerdos de Gestión representan el compromiso de la Generalitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial, a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano".

En línea con este compromiso, Cervera dijo que "estos acuerdos, firmados por sexto año consecutivo, son una herramienta consolidada de la política sanitaria del Consell como instrumento de funcionamiento coordinado de cada una de las partes de nuestro sistema de salud para alcanzar un mismo objetivo global".

En este sentido, Cervera recordó que "nuestro sistema de gestión ha sido tomado en algunas ocasiones como referencia por otras instituciones y organizaciones empresariales y es conocido y valorado incluso fuera de nuestras fronteras".

Las características distintivas de esta fórmula de dirección de la AVS respecto a otros sistemas residen en su desarrollo metodológico, su grado de despliegue y experiencia y además constituyen un instrumento de alineamiento de todos los centros sanitarios, garantizando la misma asistencia al ciudadano, independientemente de en qué punto de la Comunitat la reciba.

NOVEDADES

En el objetivo de conseguir más salud, se recogen 42 indicadores que miden la buena práctica profesional en el tratamiento de las enfermedades o temas de salud más importantes.

Ya existían anteriormente en el Acuerdo indicadores sobre cáncer y salud maternal e infantil y este año se han introducido como novedades las principales enfermedades cardiovasculares (enfermedades coronarias, ictus e insuficiencia cardiaca) y la diabetes. Se insiste en la prevención del riesgo cardiovascular mediante el control de la hipertensión, el abandono del tabaco y el control del sobrepeso.

Manuel Cervera señaló que "estos indicadores relativos a la salud y prevención de enfermedades suponen ya un 18% del peso del acuerdo de gestión e irán aumentando su importancia y abarcando más problemas de salud progresivamente. Cada vez el acuerdo de gestión compromete más a los profesionales en los buenos resultados sobre la salud de los ciudadanos".

Los Acuerdos de Gestión de 2010 ponen especial énfasis en el compromiso de la Agencia con los usuarios y ciudadanos. Para cumplir el compromiso de satisfacción del ciudadano establece dos objetivos (mejorar la salud y generar confianza y seguridad en el sistema) y para hacer posible el compromiso de accesibilidad y calidad con el paciente establece seis objetivos que garanticen la resolución de los problemas en el momento adecuado y el nivel de calidad comprometido.

Para medir el grado de cumplimiento de estos dos compromisos se fijan 46 indicadores y entre estos dos objetivos se medirá, a través de encuestas, el nivel de personalización de la atención al paciente.

Continuando en la misma línea que los Acuerdos de 2009, la AVS fija para este año como una de sus prioridades, garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario público. Para ello se reforzará el protagonismo de los indicadores de eficiencia en el uso de los recursos.

PAGO DE LA PRODUCTIVIDAD

Estos objetivos e indicadores suscritos hoy suponen la base en función de la cual se pagarán los incentivos al personal sanitario y que son requisito para que los profesionales se promocionen en el sistema de la carrera profesional.

En las próximas semanas, las direcciones de cada centro propondrán los objetivos a cada unidad y profesional de los más de 65.000 trabajadores de la AVS, para posibilitar que en este trimestre todos hayan recibido y firmado los objetivos fijados para 2010.

Manuel Cervera indicó que "estos acuerdos contribuyen a alcanzar un mayor grado de satisfacción de los profesionales y una mejora de la asistencia sanitaria".

Finalmente, Cervera mostró su satisfacción "por los avances obtenidos en los acuerdos de gestión de años anteriores, lo que nos permite prever unos buenos resultados en 2009 y la consolidación de este instrumento de mejora de la asistencia sanitaria".