VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria valenciana de Sanitat, ante la llegada de turistas, distribuirá guías de actuación y carteles, en los que se informa sobre cómo combatir el calor, en los puntos de entrada en la Comunitat Valenciana, es decir, puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, informaron fuentes de la Generalitat.
En esta guía, que se ha editado en castellano/inglés y castellano/valenciano, se ofrecen consejos ante el calor y se incide en especial en los niños menores de cinco años, las personas mayores de 65, las personas obesas, así como aquellas que realizan una actividad que requiere bastante esfuerzo físico, y las enfermas o que tomen medicamentos.
En la versión castellano/valenciano, Sanidad va a distribuir un total de 258.000 guías de actuación para combatir las altas temperaturas; 5.200 carteles, y 5.500 pay-pay, que se distribuirán en los centros de atención sanitaria de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a la versión en inglés, que se incluye como novedad durante este año, se van a editar 10.000 guías de actuación y 1.000 carteles con consejos.
Ante el calor, la conselleria recomienda tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, como mínimo con factor 15, buscar sitios con sombra o aire acondicionado; y vigilar a los niños y personas mayores.
En los días más calurosos, se aconseja tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales a su cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa apropiada, protegerse del sol, así como evitar esfuerzos físicos innecesarios.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que "estas medidas se enmarcan dentro de la campaña informativa que está llevando a cabo la conselleria para concienciar a la población, que incluyen también información en la página web de la conselleria, en 400 autobuses de Valencia, y mensajes a teléfonos móviles".
"Vamos a facilitar formación e información a los profesionales de los servicios sanitarios y sociales sobre las temperaturas extremas, sus efectos en la salud y las medidas preventivas", destacó el conseller.
La Conselleria de Sanidad, a través de la página web, informa diariamente sobre la evolución de las temperaturas en la Comunitat Valenciana. Los usuarios, a través de un enlace que encontrarán en novedades, pueden acceder a la previsión para la jornada que se consulta y de los dos días posteriores.
La conselleria decreta las alertas sanitarias cuando las predicciones sean del mismo nivel durante dos días consecutivos. Así, Sanidad informará a la opinión pública cuando las previsiones durante esa jornada y la del día siguiente indiquen una alerta color naranja o rojo.
Una de las princípiales novedades que se han incorporado es el sistema utilizado para el sistema de vigilancia meteorológica. Así, la conselleria ha contado por primera vez con la colaboración del CEAM, quien ha elaborado un sistema propio de vigilancia meteorológica, donde la Comunitat queda dividida en 30 zonas de clima homogéneo.
En todo caso, los niveles de riesgo que se indican son normal o verde --hasta 35 grados de temperatura máxima; moderado o amarillo, supera los 35 grados de temperatura máxima y no supera los 39 grados de temperatura máxima; alto o naranja, de 39 a 41 grados; mientras que el extremo o rojo será cuando supere los 41 grados de máxima--.
PROGRAMA DE TEMPERATURAS EXTREMAS
Rafael Blasco indicó que todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Prevención y Atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana durante 2006-2007.
"Este plan tiene como objetivo prevenir, minimizar, y atender los efectos para la salud derivados del cambio climático en la Comunitat Valenciana, con especial referencia a la posible presencia de olas de calor y frío extremo", indicó el responsable autonómico de Sanidad.