Sanidad estudiará establecer puntos de urgencias nocturnos en las zonas que carezcan de atención cercana

Actualizado 17/01/2013 15:16:12 CET
Reunión de Llombart con el COF
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este jueves que se va a estudiar la continuidad de los 208 Puntos de Atención Continuada (PACs) que en la actualidad existen en la Comunidad para suprimir aquellos que tienen una baja frecuentación y cuenten con una alternativa cercana, mientras que paralelamente buscarán "una solución" para las zonas que no dispongan de ninguna atención nocturna próxima, como las áreas rurales del interior.

Así, tras reunirse con los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), ha señalado que dentro del análisis que se va a llevar a cabo sobre la asistencia nocturna, desde las 22.00 a las 8.00 horas, "si hay una zona donde que no cuenta con un punto de atención continuidad nocturna y no hay alternativa habrá que buscar una solución".

Del mismo modo, se revisarán la continuidad de los 208 PACs actuales en función del número de asistencias que prestan y de que cuenten con "una alternativa asumible y fácil para el ciudadano". En el caso de que se cumplan estos dos requisitos, "se meditará qué hacer con ellos". No obstante, ha aclarado que por el momento no se ha fijado un criterio de máximos y mínimos para determinar la continuidad de un PAC, sino que "se aplicará el sentido común".

De este modo, si la eliminación supusiese que el paciente "se debe desplazar a un hospital que esté a una hora, ese punto va a seguir", mientras que si se detecta otro en el que "la utilización es muy baja en horario nocturno y además tiene una alternativa a cinco minutos entonces veremos qué hacer en ese ejercicio de racionalidad para intentar hacer sostenible el sistema siempre pensando que el ciudadano tenga un servicio con la misma calidad".

MEDICAMENTOS A DISCAPACITADOS

Por otra parte, ha insistido en que la eliminación de la gratuidad de los medicamentos a los discapacitados es consecuencia de la adaptación del estatuto del discapacitado de la Comunidad Valenciana, de 2005, al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.

No obstante, ha reiterado que "vigilarán este aplicación" para "en la medida de los posible paliar la situación" de los colectivos más desfavorecidos hacia los que tenemos una gran sensibilidad" y tratarán de "ayudarlos".

Preguntado por el anuncio de UGT-PV de que denunciará ante el Síndic de Greuges, José Cholbi, esta medida, el consejero ha apuntado: "que lo lleve donde considere que lo debe llevar y que se pronuncien las entidades como se deben pronunciar". "Nosotros lo que tenemos claro es que tenemos un marco legal que debemos asumir", ha apostillado.