Sanidad comenzará en marzo a enviar notas informativas de consumo de fármacos

Actualizado 22/02/2011 15:44:10 CET
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS

Adelanta que se estudiarán "con lupa" los historiales"

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana comenzará en marzo el envío, por correo postal, de la nota informativa de consumo de medicamentos a los primeros 320.000 ciudadanos de la Comunitat mayores de edad y con mayor consumo de fármacos para concienciarles de un uso razonable y se pretende paulatinamente llegar a todo este colectivo. Asimismo, estudirá "con lupa" los historiales, una medida que supondrá un ahorro de 17 millones.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado en rueda de prensa el modelo de nota informativa que se enviará a los usuarios valencianos para fomentar un consumo razonable y que, a diferencia de Cataluña, pionera en esta iniciativa, incluirá además una comparación por grupos de edad y sexo y a partir del segundo semestre también con el gasto de otros pacientes con la misma enfermedad. Así, se pretende que esta información se remita periódicamente, por ejemplo, semestralmente.

Cervera ha explicado que el gasto farmacéutico supone 1.560 millones de euros anuales; y que sólo el 5% de la población consume cerca del 46% de los recursos farmacéuticos. En concreto, la población mayor de 65 años (830.000 personas) concentra la mayor parte del total de pacientes crónicos polimedicados, lo que supone que llevan 5 ó más tratamientos simultáneamente; y en la Comunitat hay cerca de 1,7 millones de personas que siguen un tratamiento farmacológico.

Por ello, para concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, ha explicado que se podnrán en marcha estas dos medidas. En primer lugar, a través del programa informático REFAR, los profesionales sanitarios revisarán los historiales terapéuticos de la población mayor de 65 años (830.000 personas), para detectar posibles problemas derivados del uso de medicamentos como duplicidades terapéuticas, alergias, interacciones o efectos adversos.

En concreto, se han fijado revisar este año los historiales del 10% de la población mayor de 65 años (83.000 personas), centrándose en los que realizan un mayor consumo de medicamentos, lo que supondrá una reducción del gasto farmacéutico de 17 millones de euros. Hasta ahora se han revisado las duplicidades terapéuticas de 14.000 pacientes.

Como segunda medida, la conselleria de Sanitat entregará, a partir de marzo, la nota informativa de la utilización de medicamentos, que ha recalcado, "no se trata de una fcatura sino de una medida para que hagan un buen uso de los medicamentos". Además, ha resaltado que la Comunitat es la primera autonomía que detalla el consumo de cada paciente comparado con el mismo grupo de edad, sexo y situación".

CONTENIDO DE LAS NOTAS

Las notas se dividen en cuatro apartados: mensajes para concienciar a la población sobre el uso racional de medicamentos; información sobre el consumo y coste de fármacos que la persona ha realizado durante el último semestre, comparándolo con el grupo de población de su misma edad, sexo y situación (pensionista o no); farmacias en las que se ha realizado la dispensación; y una relación de los tratamientos y costes farmacéuticos del último semestre. Al respecto, ha recalcado: "más medicamentos no es igual a más salud".

La entrega de la nota informativa se realizará en dos fases. En la primera, que se consistirá en el envío de cartas a 320.000 personas en marzo y una segunda entrega a 230.000 personas en el segundo semestre, se comparará la información sobre el uso de los medicamentos del paciente con el grupo de pacientes de similar consumo (edad, sexo y situación).

En la segunda fase, que se realizará durante el segundo semestre de 2011, la información del paciente se comparará con grupos de pacientes con la misma enfermedad y riesgo clínico. Esta segunda comparativa se llevará a cabo a través del Sistema de Clasificación de Pacientes (dentro del programa REFAR), una aplicación que permitirá identificar a los pacientes que más desviación tiene en el gasto farmacéutico, en función de su carga de enfermedad y riesgo clínico.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

VA SAN 20110222142121 AAM